Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Más de 40 muertos en otra jornada sangrienta en Irak

Por Armando Maronese - 14 de Noviembre, 2005, 23:45, Categoría: EE.UU. y sus acciones

En momentos en que la región intentaba recuperarse de la conmoción que provocaron los primeros ataques suicidas en territorio jordano, dos kamikazes se hicieron estallar en un concurrido restaurante de Bagdad y mataron a por lo menos 35 personas, en el peor atentado en la capital iraquí en dos meses.

 

La rama de la red Al-Qaeda en Irak, dirigida por el jordano Abu Mussab al-Zarqawi, reivindicó el ataque, horas después de haberse atribuido los atentados contra tres hoteles de Amman, que anteayer dejaron 59 muertos.

 

Otras siete personas murieron en un ataque con coche bomba en Tikrit, la ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein, con lo que la cifra de víctimas mortales se elevó a más de 40. Por otro lado, en una nueva muestra de la espiral de violencia sectaria que afecta a Irak, 27 cuerpos fueron hallados cerca de la frontera con Irán con tiros en la cabeza.

 

En el primer y más mortífero atentado del día, dos hombres con cinturones de explosivos ingresaron cerca de las 9.30 en el restaurante Qaddur, ubicado al borde del río Tigris, en momentos en que el local se encontraba atestado de clientes, entre ellos varios policías que desayunaban allí. Por lo menos 35 personas perdieron la vida y otras 24 resultaron heridas.

 

Se trató del ataque más letal en Bagdad desde el 14 de septiembre pasado, cuando una cruenta ola de atentados dejó 170 muertos en la capital iraquí.

 

Testigos dijeron que las mesas y sillas del local quedaron cubiertas de sangre y que muchas de las víctimas fueron decapitadas por la explosión. El restaurante se encuentra cerca de los hoteles Palestine y Sheraton, donde se albergan numerosos periodistas y empresarios extranjeros.

 

"Un león de nuestra brigada de mártires se mezcló entre la policía infiel y las fuerzas de seguridad en el restaurante", dijo la red de Al-Zarqawi en un comunicado difundido en Internet.

 

El texto afirmó que el ataque fue una respuesta a la ofensiva que Estados Unidos está llevando a cabo desde hace seis días en el oeste de Irak. Bajo el nombre Cortina de Acero, la operación aspira a controlar la frontera con Siria, desde donde se cree que los insurgentes ingresan armas y hombres en Irak. Durante este operativo, las fuerzas norteamericanas han matado a más de 200 rebeldes, entre ellos dos supuestos líderes de Al-Qaeda en Irak.

 

Horas después del ataque en Bagdad, un coche bomba se estrelló contra un centro de reclutamiento militar en Tikrit y mató a siete personas. Otras dos personas fallecieron una hora después en el mismo lugar, cuando otra bomba fue detonada. Estas explosiones ocurrieron el mismo día en que el canciller británico, Jack Straw, llegó a Bagdad para reunirse con el primer ministro Ibrahim al-Jaafari.

 

En tanto, ayer fueron hallados los cuerpos en descomposición de 27 personas en los alrededores del pueblo de Jassan, cercano a la frontera con Irán. Los cuerpos no pudieron ser identificados inmediatamente. La policía iraquí encuentra con alarmante frecuencia cuerpos ultimados por desconocidos. El gobierno sospecha que escuadrones de la muerte tanto chiitas como sunnitas, son los responsables de estos crímenes. Por lo menos 566 cuerpos han sido hallados en todo el país desde abril pasado.

.

AM

.

Agencias AP, ANSA y Reuters

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com