Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ibarra suspendido (Parte 2)

Por Armando Maronese - 14 de Noviembre, 2005, 21:50, Categoría: Política - Políticos

Siguiendo con la suciedad de la política. La pelea no termina hoy lunes, sigue en la Sala Juzgadora. La votación a favor del juicio político contra Aníbal Ibarra prosperó.

 

El interrogante que surge, inevitablemente, es qué ocurrirá cuando esta pelea se traslade a la Sala Juzgadora de la Legislatura. La Constitución estipula la suspensión automática del jefe de Gobierno, que no puede prolongarse por más de cuatro meses. La Sala Juzgadora, integrada por 15 miembros, debe tramitar la prueba en ese lapso máximo y para condenar a Ibarra se requiere un mínimo de 10 votos. La otra pregunta que surge, y en realidad, analizada casi como una posibilidad certera, es que nuevamente se repita la puja entre oficialismo vs. oposición por evitar o alcanzar aquella decena de votos. O sea, la suciedad de la política.

 

Con la presencia y el voto a favor del Chango Farías Gómez, se alcanzaron los 30 votos para suspender al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.


Pero nuevamente, habrá un nuevo conflicto porque 8 de los 15 miembros deberán abandonar su mandato el próximo 10 de diciembre.


Ahora las especulaciones son inevitables, y si la cantidad de obstáculos y vericuetos que desde hace meses venía sorteando Ibarra han sido agotadores para la oposición, y en especial, para los padres de las víctimas de Cromañón, aún el camino que queda es muy largo.

En caso de que la oposición consiga el voto que le falta, la Constitución estipula la suspensión automática del jefe de Gobierno, que no puede prolongarse por más de cuatro meses. La Sala Juzgadora, integrada por 15 miembros, debe tramitar la prueba en ese lapso máximo. Para condenar a Ibarra se requiere un mínimo de 10 votos.

No solo se comenzaría a especular con el partido y origen político o las alianzas que han trabado estos 10 miembros, necesarios para frustrar la continuidad de Ibarra, sino que además surge otro problema. Según lo ordena la Constitución, el 10 de diciembre se debe formar una nueva Sala Juzgadora.


El artículo 95 de la Ciudad de Bs. As., sostiene que debe sortearse su composición, "respetando la proporcionalidad de los partidos o alianzas".


Además, en caso de que la Sala Juzgadora comience antes del 10 de diciembre a actuar, pero vea que su plazo expira, ¿se suspenderá su acción para que una nueva formación la continúe?

Ante este escenario tan complicado surgen dos posibilidades. Según informaron las fuentes y sobre la base de las declaraciones de Jorge Mercado, pueden surgir otras dos posibilidades:

En primer lugar, que se presente un recurso de amparo al Tribunal de Justicia, de manera similar a que se hizo en la provincia de Tierra del Fuego.


En segundo lugar, se podría realizar un pedido para que la Sala Juzgadora que analice el juicio político a Ibarra, mantenga durante el juicio a los 8 legisladores que fueron sorteados a principio de año y que se les vence el mandato el 10 de diciembre. De esta manera, se buscaría mantener una mayoría que beneficie a Ibarra.


El diputado del ARI, Fernando Melillo, declaró el lunes en el recinto: "Le pediría al jefe de Gobierno porteño que no renuncie" si llega a la instancia de juicio político, aseguró, ya que "esto es una acusación no una condena". La mujer de Melillo es la Secretaria de Educación, Roxana Perazza, y se rumorea que Melillo tendría conocimientos de que la renuncia del jefe de Gobierno puede ser una posibilidad. De todos modos, Mercado negó terminantemente esta posibilidad.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com