Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Italia piden extraditar a 22 agentes de la CIA

Por Elisabetta Piqué - 13 de Noviembre, 2005, 1:43, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Una fiscal de Milán pidió ayer la extradición de 22 agentes de la CIA involucrados en el secuestro de un clérigo islámico, ex imán de una mezquita de Milán, hecho ocurrido en febrero de 2003, pero que salió a la luz pocos meses atrás, en medio de un gran escándalo en Italia.

 

El pedido de extradición de los agentes, sobre quienes ya existe una orden de arresto emitida en junio pasado, fue realizado por la fiscal Donatella Grieco, que giró la solicitud al ministerio de Justicia, que deberá decidir si darle curso, o no.

 

En una operación clandestina, Abu Omar, imán egipcio sospechoso de actividades terroristas, fue secuestrado el 17 de febrero de 2003 por un grupo de agentes secretos norteamericanos cerca de la mezquita de Viale Jenner, en Milán.

 

Entonces, según testigos, el clérigo fue subido a una furgoneta blanca pese a su resistencia, y fue llevado a la base militar ítalo-estadounidense de Aviano, cerca de Venecia. De allí fue trasladado en un avión especial de la CIA a otra base militar de Estados Unidos en Ramstein, Alemania, y de ahí al destino último, El Cairo, Egipto.

 

En su país natal, Abu Omar fue torturado durante los interrogatorios, según él mismo pudo contarle a su familia cuando salió de una cárcel especial un año más tarde. Esas declaraciones le valieron volver tras las rejas -aún permanece en prisión-, y también determinaron el comienzo de investigaciones judiciales en Italia.

 

Fiscales italianos acusan al imán de haber reclutado voluntarios para la guerra en Irak y de haber participado en la reorganización de Al-Qaeda en Europa. Ayer, de hecho, también reclamaron su extradición.

 

En junio último, pidieron la captura del comando de espías de la CIA involucrado en su secuestro, por considerar esa operación clandestina "una grave violación de la soberanía italiana".

.

Por Elisabetta Piqué

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com