Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Instrucciones para mi muerte.

Por Armando Maronese - 13 de Noviembre, 2005, 1:40, Categoría: Legales - Justicia

En el Colegio Público de Escribanos bonaerense, existe un Registro de Actas de Autoprotección, donde es posible dejar asentada la voluntad de una persona para sus últimos días, por ejemplo, qué procedimientos médicos no querría aceptar. Ya existen treinta actas.

 

Dejar un acta es una manera de manifestar la voluntad legalmente. "Este documento busca la protección ante la posible incapacidad de una persona, de modo de disponer si aceptará o no ciertos tratamientos médicos, mientras tiene la capacidad mental para hacerlo –explica la escribana Marta Raquel López, directora del Registro de Actas de Autoprotección del Colegio Público de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires".

 

También puede disponer otros asuntos: que quiere ser atendida en determinado centro de salud, que prefiere vivir en su propiedad mientras sea posible y no ser trasladada a un geriátrico y también disposiciones de tipo económico, como el destino de una jubilación o una renta.

 

El registro, que empezó a funcionar en marzo de 2005, no incluye el contenido de las actas, sino solamente una minuta. "El notario realiza el acta con las disposiciones que le dicta la persona. Luego le da una copia y nos remite a nosotros una minuta con toda la información, pero no el contenido. Consta, por ejemplo, qué personas están autorizadas a pedir información sobre el acta".

 

Hay, hasta ahora, unas treinta actas inscriptas, de diferentes jurisdicciones. En otros países, donde existen leyes que regulan cómo pueden dejarse directivas anticipadas para estos casos, un acta es suficiente demostración de la voluntad de una persona y los médicos deben aceptarla. Aquí, ése todavía no es el caso.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com