Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Críticas a EE.UU. en un editorial del Financial Times

Por Armando Maronese - 13 de Noviembre, 2005, 1:26, Categoría: Cumbre mundiales

El periódico británico The Financial Times señaló hoy que, tras la IV Cumbre de las Américas, Estados Unidos deberá tener en cuenta cuando elabora sus políticas, "las nuevas realidades" que representan los países de la región, en especial aquellos que se opusieron al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

En su editorial, el diario afirmó que "el tiempo que llevaron las discusiones para que todos firmaran el ALCA (en la cumbre desarrollada en Mar del Plata), restó posibilidad a que se consideraran otras cuestiones más importantes" para la región.

 

El matutino británico señaló además que, "al permitir que el tema del comercio emergiera como una cuestión contenciosa con Brasil y la Argentina, Estados Unidos ha dañado potencialmente las relaciones con estos dos países, que pueden hacer mucho para promover la estabilidad regional y contener cualquier intención agresiva del presidente Venezolano, Hugo Chávez".

 

Objetivos más alcanzables. "Lamentablemente, la Cumbre de las Américas sólo sirvió para poner en evidencia la discordia y la desunión en el hemisferio, con Estados Unidos, Méjico, América central, Colombia y Chile por un lado y Brasil, la Argentina y Venezuela del otro", postuló The Financial Times.

 

En este marco, The Financial Times evaluó que "esta división refleja nuevas realidades que deben ser tenidas en cuenta por los Estados Unidos cuando confeccionan sus políticas para la región".

 

"Sería mejor que los hacedores de las políticas de Estados Unidos consideren sus opciones tras la cumbre de Mar del Plata y comiencen a considerar objetivos más alcanzables en la práctica que grandes visiones", señaló el diario.

 

Presión. También, dirigió una crítica a los negociadores de Estados Unidos, al afirmar que "esta división podría haber estado contenida" si no hubiesen "presionado" a estos países, a aceptar un acuerdo que estuvo trabado durante los últimos dos años.

 

"Sin ninguna posibilidad de ganar acceso al mercado de Estados Unidos para sus productos agrícolas, Brasil y la Argentina en particular -las naciones agrícolas más eficientes de la región-, fueron reticentes a firmar este acuerdo", sostuvo el periódico en su editorial.

 

Además, recordó, "el presidente George W. Bush reconoció en varias ocasiones que un acuerdo de libre comercio en productos agrícolas, está atado al desarrollo de las conversaciones de comercio mundial que tendrán su próximo capítulo el mes próximo en Hong Kong".

 

En su artículo, el diario recordó que, "por mucho tiempo, Estados Unidos puso énfasis en que era más realizable un acuerdo bilateral o subregional, tales como los recientemente firmados con cinco países de América central y República Dominicana".

.

AM

.

 

Agencia TELAM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com