Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Brasil, en lucha por su etanol

Por Armando Maronese - 13 de Noviembre, 2005, 1:19, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Estados Unidos quiere que aceptemos el ALCA, pero solamente a favor de ellos, sin igualdad para nosotros los sudacas, como nos llaman. Nosotros llevamos siempre las de perder. El caso, que Brasil está trabajando para reducir las barreras comerciales contra sus exportaciones de etanol, sobre todo en los países desarrollados, y no descarta la posibilidad de cuestionarlas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo Dilma Rousseff, jefa de gabinete del gobierno.

 

Estados Unidos impuso fuertes aranceles a las importaciones de etanol brasileño. "Se están haciendo esfuerzos para tratar de abrir esta discusión [de proteccionismo contra el etanol]", dijo Rousseff a los periodistas, después de participar en un evento de etanol en San Pablo.

 

Estados Unidos es el segundo productor de etanol del mundo, después de Brasil, pero usa maíz para producir el biocombustible, mientras que el país sudamericano emplea caña de azúcar. La producción de etanol de maíz, es considerablemente más costosa que la de caña de azúcar. El parque automotor estadounidense cada vez utiliza más etanol como combustible, y representa un mercado atractivo para Brasil.

 

El arancel estadounidense a las importaciones de etanol de Brasil, es de 54 centavos de dólar por galón (14 centavos de dólar por litro), de acuerdo con la industria brasileña, lo que hace que las exportaciones directas a Estados Unidos sean prácticamente inviables. "Brasil primero está tratando de asegurar una presencia amistosa de nuestro etanol (en Estados Unidos). Obviamente, también pensando ejercer nuestros derechos cuando sea oportuno", aseguró Rousseff, al preguntársele sobre la posibilidad de cuestionar las barreras ante la OMC.

 

La funcionaria destacó que hay en discusión acuerdos alternativos, en los cuales los países establecerían cuotas y políticas menos duras para las importaciones de etanol. Esos acuerdos fueron analizados en los recientes viajes de Lula a China y Japón. "El acceso al mercado japonés es estratégico", subrayó, y agregó que el ministro de Desarrollo, Luiz Fernando Furlan, era el hombre clave que tenía Brasil en las negociaciones con Japón, en relación con las exportaciones de etanol.

 

Japón está comenzando un programa para mezclar etanol en el suministro nacional de nafta como un aditivo. Hasta el momento, la mezcla del 2 por ciento es voluntaria, pero se espera que se convierta en obligatoria. Ildo Sauer, director de gas y energía de la compañía energética estatal de Brasil, Petrobras, indicó que las exportaciones de etanol brasileño, están teniendo dificultades para crecer debido a los elevados aranceles a las importaciones.

 

"Petrobras está buscando activamente socios para que actúen en nombre de nosotros en el exterior. Las barreras en el mercado internacional son el gran problema", dijo Sauer en el encuentro sobre etanol.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com