Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Exigencias a jubilados para devolverles la quita

Por Armando Maronese - 12 de Noviembre, 2005, 15:52, Categoría: Jubilados

Tendrán que renunciar por escrito a reclamos judiciales. Les pagarán en diciembre, previo trámite ante el IPS.

 

Unos 16 mil jubilados y pensionados bonaerenses que sufrieron descuentos de haberes durante la vigencia de la emergencia económica y financiera de la Provincia, cobrarán el 20 de diciembre y en un solo pago la devolución de aquella quita salarial. Pero el pago no será automático, porque para recibir ese importe no sólo deberán previamente notificarse de la liquidación que percibirán, sino que además tendrán que renunciar por escrito a hacer cualquier reclamo judicial a la Provincia.


Sólo en caso de cumplir con esas exigencias, el Instituto de Previsión Social (IPS) les pagará a los pasivos lo que el propio Estado provincial les descontó, según anticipó ayer el titular de ese organismo, Alejandro Ballester.


En rigor y como se sabe, la emergencia económica en la Provincia se extendió desde mediados de 2001 a diciembre de 2003. Y durante ese lapso los estatales que cobraban más de 1.200 pesos sufrieron descuentos en distintos porcentajes. Los gremios Aeri y Upcn presentaron demandas judiciales y la Suprema Corte bonaerense sólo reconoció la devolución de lo descontado entre el 27 de julio y el 31 de diciembre de 2003; fallo que fue ratificado por la Corte nacional.


Ese es precisamente el período que, más los intereses, será devuelto ahora a jubilados y pensionados.

UN TRAMITE PREVIO


Esa devolución ya fue abonada este mes a los afiliados a Aeri y Upcn, que son, como se dijo, los gremios que llevaron el reclamo a la justicia. Y en diciembre se le pagará al resto de los pasivos que sufrieron descuentos y que no están afiliados a esos sindicatos.


Pero el cobro para ese sector no será automático. Los beneficiarios deberán realizar un trámite previo. "Vamos a poner a disposición de los beneficiarios las liquidaciones para que las aprueben y se comprometan además a no continuar acciones legales contra la Provincia", dijo Ballester.


El compromiso que se exige se relaciona con el planteo judicial internacional que está impulsando Upcn para que la Provincia devuelva la totalidad de los meses descontados.


Por eso, quien quiera cobrar deberá renunciar explícitamente a reclamar en la justicia por los meses no reconocidos en el fallo de la Corte Suprema. Así, la opción será cobrar ahora los casi seis meses que reconoció el alto tribunal o aguardar un posible fallo de un tribunal internacional para la eventual restitución del total. "Las personas que no firmen no van a poder cobrar", advirtió Ballester.


Así para el trámite exigido para poder cobrar los jubilados tendrán plazo desde el 16 al 25 de ese mes; período en el que deberán concurrir a las delegaciones previsionales de sus municipios a firmar la conformidad de las liquidaciones y renunciar a futuros reclamos; trámite -como puntualizó el IPS- imprescindible para la percepción de la quita.


También se habilitará un centro en capital federal en la Casa de la Provincia (Callao al 200) y los beneficiarios de La Plata y sus alrededores deberán concurrir a la sede de 47 entre 5 y 6 en el horario de 8 a 13.


Según explicó Ballester, los jubilados y pensionados podrán llevarse las liquidaciones para consultarlas con abogados, pero tendrán que devolverlas firmadas hasta el 25 de este mes para poder cobrar el 20 de diciembre. "Quienes las presenten después, recibirán la devolución en enero", indicó.


De acuerdo a estimaciones oficiales, la devolución representa un monto global de 19.960.000 pesos.

.

AM

.

 

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com