Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bapro: ratifican oposición a designación de Lopetegui

Por Armando Maronese - 12 de Noviembre, 2005, 15:37, Categoría: Política - Políticos

"El que vote su pliego puede ir preso", dijo senador del partido peronista. Reiteran rechazo radical.

 

La designación de Gustavo Lopetegui como presidente del Banco Provincia se concretaría luego del 10 de diciembre, cuando se renueve la composición del Senado y el kirchnerismo se convierta en la primera minoría. Es que el bloque del partido peronista (duhaldista), resolvió no emitir un dictamen antes de esa fecha, al persistir en esa bancada el criterio de que los antecedentes del candidato del gobernador Solá "obligarían a rechazar" la postulación. Y el bloque del radicalismo ratificó su oposición a ese nombramiento, también "debido a sus antecedentes".


El senador del peronismo, Horacio Román, dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales -que él integra y que es el ámbito que debe analizar la propuesta del Ejecutivo y dictaminar sobre la misma-, "no va a emitir un dictamen porque, si lo hiciera, sería para rechazar el pliego de Lopetegui, ya que con sus antecedentes no puede ser presidente del Banco Provincia".


El legislador remarcó que "el que vote el pliego de Lopetegui puede ir preso, así que nosotros (por el partido peronista), que somos mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales, resolvimos pasarlo para después del 10 de diciembre".


Ese día, se renovará la Legislatura y la integración de sus comisiones de trabajo; y en ese marco el bloque kirchnerista del Frente para la Victoria en el Senado, pasará a ser la primera minoría y podría -como lo pide el Gobernador-, aprobar el pliego de Lopetegui para que asuma como presidente del Banco Provincia.


En ese marco, Román dijo que "la situación de Lopetegui no cambió para nada de las elecciones a esta parte" y agregó: "Está investigado por quiebras, por librar cheques sin fondos, y con esos antecedentes no puede ser presidente del Banco Provincia, así que si ellos (por el kirchnerismo) quieren designarlo, que lo designen después del 10 de diciembre y se hagan responsables".


Por su parte, la jefa del bloque de senadores de la UCR, Graciela De Leo, afirmó: "Nosotros ya adelantamos nuestro voto negativo al pliego de designación de Lopetegui, cuando estuvo en tratamiento el tema y no ha aparecido ningún elemento para modificar nuestra posición, así que no lo vamos a hacer bajo ningún punto de vista".


EL DIA DESPUÉS


La decisión del duhaldismo de "patear" para después del 10 de diciembre la designación de Lopetegui como presidente del Banco Provincia, apunta a dejar exclusivamente en manos del kirchnerismo esa definición, ya que con la renovación legislativa el bloque del Frente para la Victoria tendrá 22 integrantes, sobre un total de 46 senadores.


El resultado electoral, le permitirá al kirchnerismo pasar de las ocho bancas que tiene el bloque actualmente, a 19. Pero además en la última sesión, se formalizó el pase al FPV de los ex duhaldistas Alicia Fernández, Elsa Strizzi y Oscar Temporelli, con lo cual le faltará un sólo escaño para conseguir la mayoría. Así, aunque en principio los rechazos expresados le impedirían al kirchnerismo contar con el número suficiente para designar a Lopetegui (la mitad más uno de los presentes), la ausencia de un par de legisladores de la oposición haría posible la designación del ex ministro de la Producción en la conducción del Bapro.


Como se sabe, Solá sostuvo hasta las elecciones, que la oposición a ese nombramiento era "política" y después del triunfo electoral de su sector dijo que "espera que ahora" aprueben el pliego. Y voceros de Lopetegui indicaron en los últimos días, que el candidato al Bapro "está presentando todos los papeles que le van pidiendo los senadores para aclarar sus antecedentes."

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com