Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Alivio para Bush en el Senado

Por Armando Maronese - 12 de Noviembre, 2005, 15:33, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Los detenidos en Guantánamo no podrán apelar en EE.UU. - Se aprobó una enmienda que se opone a una decisión de la Corte Suprema. El mandatario defendió nuevamente la guerra en Irak y sufrió otra caída en los sondeos.

 

En momentos en que la Casa Blanca es duramente cuestionada por el trato que da a los sospechosos de terrorismo, el Senado norteamericano aprobó anteanoche una enmienda que priva a los detenidos en el extranjero del derecho a apelar su detención ante los tribunales estadounidenses.

 

La medida supone un respiro para el presidente George W. Bush, acosado por las críticas de los demócratas a su manejo de la guerra en Irak y la constante caída de su popularidad. Ayer, el mandatario decidió contraatacar y acusó a sus oponentes de querer "reescribir la historia" y olvidarse de que, en su momento, también habían apoyado la invasión de Irak.

 

La enmienda aprobada por el Senado se opone a una decisión de la Corte Suprema de 2004, que daba a los detenidos de la base de Guantánamo, en Cuba, el derecho a cuestionar el trato recibido en esa cárcel ante los tribunales estadounidenses.

 

Unos 200 de los 500 prisioneros de Guantánamo -a quienes Estados Unidos no les reconoce las garantías correspondientes a los prisioneros de guerra-, presentaron mociones legales en los tribunales norteamericanos pidiendo el reconocimiento de sus derechos. La enmienda aprobada por el Senado, que ahora debe ser votada en la Cámara de Representantes, bloquearía estas acciones legales porque tiene carácter retroactivo.

 

Por otro lado, el Senado también asestó un revés a Bush, al pedir al gobierno un "informe completo" sobre la presunta existencia en Europa del Este de cárceles secretas de la agencia de inteligencia norteamericana (CIA) para miembros de la red terrorista Al-Qaeda. El diario The Washington Post informó a principios de este mes sobre la existencia de esas instalaciones clandestinas.

 

En medio de los crecientes cuestionamientos a su manejo de la guerra en Irak, Bush hizo ayer su defensa más enérgica del conflicto. "Lo que hay en juego en la guerra global contra el terrorismo es demasiado y los intereses nacionales son demasiado importantes como para que los políticos hagan acusaciones falsas", dijo el presidente en su discurso del Día de los Veteranos de Guerra. "Es sumamente irresponsable reescribir la historia sobre cómo comenzó esa guerra", declaró Bush.

 

"Más de 100 demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado [...] votaron para respaldar el derrocamiento de Saddam Hussein", recordó. Bush también aprovechó para hacer nuevas advertencias a Damasco. "El gobierno de Siria debe parar la exportación de la violencia y empezar a importar la democracia", dijo.

 

Las declaraciones de Bush se producen en momentos en que crecen las dudas sobre las posibilidades de éxito en Irak y cuando el número de soldados muertos ya superó los 2050, circunstancias que afectan la popularidad del jefe de la Casa Blanca.

 

Según un sondeo de AP-Ipsos dado a conocer ayer, sólo el 37% de los norteamericanos aprueban su gestión, mientras que casi seis de cada diez creen que Bush no es honesto.

.

AM

.

Agencias AP, AFP y EFE

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com