Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Río Tercero: un coronel dijo que fue intencional

Por Jorge Urien Berri - 11 de Noviembre, 2005, 0:36, Categoría: Corrupción - Violencia

El coronel (R) Edberto González de la Vega, ex director de Coordinación Empresaria de Fabricaciones Militares (FM), fue indagado ayer por la voladura de la planta de FM en Río Tercero y aseguró que la explosión del 3 de noviembre de 1995 fue intencional, y que pudo obedecer a la necesidad de hacer desaparecer pruebas del contrabando de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador.

 

El oficial, que quedó detenido en un cuartel, está procesado en la causa del contrabando de armamento y acusado en el de la voladura junto con otros altos oficiales.

 

Hoy, el coronel (R) Carlos Jorge Franke, ex director de Producción de FM, será indagado por el juez subrogante Diego Estévez en el juzgado federal de Río Cuarto.

 

González de la Vega se declaró inocente de todo lo referido al atentado. En su declaración, respondió todas las preguntas y aportó documentos que señalarían a Franke como responsable de las fábricas de FM.

 

Entre 1991 y 1995, operarios de la planta cordobesa iban a los cuarteles del Ejército a retirar armamento, que en la fábrica se repintaba y cargaba en contenedores para su envío al puerto de Buenos Aires.

 

González de la Vega sostuvo, además, que la caída de un helicóptero del Ejército en Palermo el 8 de octubre de 1996 fue intencional. En el hecho murió el general Juan Carlos Andreoli, titular de FM cuando voló la planta cordobesa.

 

Por otra parte, y en contra de la voluntad de la querellante Ana Gritti y del fiscal federal Carlos Stornelli, el conjuez Estévez accedió a un pedido del defensor de Franke y envió un pliego de preguntas a los peritos oficiales que en 2003 determinaron que la explosión no fue accidental, sino intencional.

 

Estas preguntas, sostiene Gritti, buscan cuestionar el peritaje oficial "cuando ya es un tema cerrado". Estévez, además, acusó de falso testimonio a dos testigos importantes.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com