Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Kirchner espera gestos por el ALCA

Por Armando Maronese - 8 de Noviembre, 2005, 14:23, Categoría: Cumbre mundiales

Hay un matiz grande como el continente, entre el "entierro definitivo" del ALCA que declaró durante la Cumbre de las Américas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la posición íntima del gobierno argentino sobre el tratado de libre comercio.

 

Más bien, el presidente Néstor Kirchner cree que la integración podría ser beneficiosa, pero sólo si Estados Unidos acepta de verdad disminuir los subsidios agrícolas y tuviera en cuenta las asimetrías entre las economías grandes y las más débiles. Así lo señalaron altas fuentes de la Casa Rosada.

 

Los socios del Mercosur, con Kirchner a la cabeza, impidieron en la cumbre, que terminó el sábado aquí, que el presidente norteamericano, George W. Bush, se llevara un compromiso y un plazo para retomar las gestiones de un área de libre intercambio en el continente.

 

No hubo acuerdo y el encuentro concluyó con una marcada división, pero el documento que al final firmaron los presidentes en Mar del Plata, abre una etapa de tregua. Por un lado, la posición pro ALCA menciona la necesidad de atender las asimetrías. La propuesta contraria señala que por el momento, no están dadas las condiciones para retomar el diálogo.

 

Los dos bloques confluyen en una idea: esperar los resultados de la inminente reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se debatirá sobre la posible rebaja de subsidios.

 

"Si Estados Unidos realmente cree en un proyecto de ALCA equitativo, tiene ahora una oportunidad para dar un gesto bien concreto", dijo uno de los negociadores argentinos que estuvo con Kirchner en las duras discusiones de la cumbre.

 

Es una condición casi excluyente. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, lo reiteró el domingo antes de dejar Mar del Plata: "La idea es ingresar en un mundo global inteligente. Es imposible que la Argentina se sume al ALCA si persisten las asimetrías con la economía de Estados Unidos; sería trágico para la producción nacional". Para el Presidente, el modelo ideal de integración es el de la Unión Europea (UE).

 

Durante sus intervenciones en el debate, mencionó estos días la necesidad de que la economía más grande aporte al desarrollo de las más débiles, como Alemania y Francia hicieron en el proceso europeo.

 

El reclamo de Kirchner

 

Ese fue el sentido principal del mayor reclamo público de Kirchner a Bush durante la cumbre: que Estados Unidos, como primera potencia, asuma su responsabilidad en la región.

 

No difiere demasiado de la posición de otros presidentes de la región, como Ricardo Lagos (Chile) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), aunque estos lo expresen con más diplomacia y menos retórica.

 

Lagos, cuyo país tiene acuerdos de libre intercambio con Estados Unidos, dijo al irse de la cumbre, que todos los presidentes de la región coinciden en que el aumento del flujo comercial es una herramienta decisiva para crear empleos. La diferencia está en cuándo y cómo.

 

Es la lógica de la globalización y en la intimidad del gobierno de Kirchner no la combaten.

"Chávez le dice a Bush «imperialista perverso». Le pedimos que, si va a ser líder, lidere de forma responsable", sintetizó un ministro argentino.

 

Además, el Gobierno considera clave que se respeten las distintas velocidades y particularidades de cada país para aliarse.

 

Otra vez, el ejemplo europeo: "Gran Bretaña no entró, no se sumó a la moneda de la UE y no por eso rompió el acuerdo".

 

En la charla con Bush, Kirchner respondió una pregunta sobre el estado actual del Mercosur. "Tenemos muchos problemas para avanzar por las enormes desigualdades entre nuestras economías", le respondió.

 

Unidos a Brasil

 

Bush estuvo ayer en Brasil, el socio mayor del Mercosur, y emitió con Lula una declaración en la que se establece la intención de avanzar con el libre comercio. Lula dejó sentado que tiene "espíritu de asociación" y aceptó firmar su "compromiso con el proceso del ALCA". Pero reiteró que todo está sujeto a un cambio en las condiciones, sobre todo en lo relacionado con los subsidios.

 

La Argentina y Brasil han peleado muy unidos en la negociación del ALCA y eso, volvió a ocurrir en Mar del Plata.

 

Alberto Fernández destacó el domingo, este hecho como una "muestra de la fortaleza" del bloque regional después de muchos desencuentros internos.

 

Como Kirchner, Lula cree que todavía no es el momento siquiera de poner fecha a las negociaciones.

 

Sí pareció notarse una diferencia retórica. Brasil no le tuvo miedo a la sigla ALCA; Kirchner quiso en Mar del Plata resistir cualquier mención positiva referida al proyecto: le fastidió sobremanera que Estados Unidos y sus aliados, hubieran presionado con tanta fuerza para que el libre comercio fuera el tema excluyente y condenara a la discordia la cumbre que él había organizado.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com