Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Francia podrá imponer el toque de queda

Por Armando Maronese - 8 de Noviembre, 2005, 14:32, Categoría: Corrupción - Violencia

El primer ministro, Dominique de Villepin, anunció que autorizarán a los prefectos a decretarlo "si lo estiman útil para permitir el retorno de la calma". Falleció un hombre de 61 años que fue golpeado durante los disturbios.

Un total de 324 vehículos fueron quemados en toda Francia, según el balance provisional de la policía a las 00 del martes hora local (20 del lunes, hora de Buenos Aires).

A la misma hora del día anterior, se habían contabilizado 442 vehículos calcinados, según una fuente policial. Las fuerzas del orden practicaron 65 detenciones, mismo número que la víspera.

La repartición exacta de las detenciones entre provincia y región parisiense, no fue detallada, pero una fuente cercana al Ministerio de Interior, indicó que el número de sucesos marcaba un "neto descenso en la región parisina y un mantenimiento en provincias".

El primer ministro francés, Dominique de Vilepin anunció que el país galo decretará el toque de queda en las zonas afectadas por la ola de violencia "si fuera necesario".

El presidente francés, Jacques Chirac, convocó un consejo de ministros extraordinario para mañana, agregó el primer ministro en una intervención en la televisión privada TF1.

"Allá donde sea necesario, los prefectos (que tienen autoridad regional) podrán, bajo la autoridad del ministro del Interior, imponer el toque de queda si lo estiman útil para permitir el retorno a la calma", indicó el primer ministro.

Toque de queda excepcional. El alcalde de Le Raincy, una pequeña ciudad cercana a París, decretó más temprano un "toque de queda excepcional" que entrará en vigor hoy, en lo que constituye la primera medida de este tipo destinada a contener la peor revuelta que conoce el país en cuarenta años.

Inaceptable. De Villepin aseguró que la violencia que sacude a las zonas periféricas de París y de otras ciudades es "inaceptable e inexcusable" y acusó a "redes criminales organizadas de apoyar los desórdenes", pero estos son también obra de "jóvenes en ruptura social", precisó.

Exhortó a la responsabilidad de los padres para que se restaure la calma y anunció que otros 1.500 reservistas, gendarmes y policías serán enviados a las zonas conflictivas. "Hay 8.000 hombres hoy en el terreno y hemos decidido en el Consejo de Seguridad Interno, bajo la autoridad del presidente de la República, con el ministro de Estado, el ministro del Interior, llamar a otros 1.500 reservistas, gendarmes y policías", explicó.

De Villepin también anunció que su gobierno, "restaurará la contribución" financiera a las asociaciones en los barrios sensibles, fuertemente afectados por el desempleo y la pobreza, que fue "reducida" en los últimos años, sobre todo después del regreso de la derecha al poder en 2002.

Sanciones. "Aquellos que destruyen son delincuentes", declaró el jefe del gobierno francés, quien agregó que estos "no respetan las leyes de la República y por ello la policía debe detenerlos y la justicia adoptar las sanciones necesarias".

Control. "Permanezcamos todos movilizados y vigilantes, mantengamos el control de nosotros mismos. En estas circunstancias, la sangre fría es esencial y todos tenemos que dar muestras" de dicha sangre fría, recomendó.

El conflicto. Según cifras oficiales, desde el inicio de la revuelta, hay más de 3.500 vehículos calcinados, unos 800 detenidos, muchos de ellos menores de edad, y decenas de locales públicos y comerciales destruidos o seriamente dañados.

Cada noche, el balance se agrava. En la pasada madrugada 36 policías fueron heridos, más de 1.400 vehículos incendiados en importantes destrozos materiales en cerca de 300 barrios de todo el país.

La primera víctima. En tanto, hoy la ola de violencia en Francia se cobró la primera muerte: un hombre de 61 años falleció tras permanecer en coma profundo desde el viernes por la noche, cuando fue golpeado. El hombre, llamado Jean Jacques Le Chenadec, es la primera víctima mortal de los gravísimos incidentes que se suceden en Francia desde hace once días.

Chenadec, según reportes policiales, fue golpeado durante la noche del viernes en Stains, periferia norte de París, cuando vigilaba con un amigo, Jean-Pierre Moreau, de 58 años, los automóviles del edificio donde habitan.

Agencias EFE, ANSA y AFP

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com