Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Fox culpó a Kirchner por no llegar a un acuerdo

Por Armando Maronese - 8 de Noviembre, 2005, 14:23, Categoría: Cumbre mundiales

El presidente de Méjico, Vicente Fox, culpó ayer a Néstor Kirchner de que en la IV Cumbre de las Américas, no se hubiera alcanzado un acuerdo sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y de no haberse comportado como un buen anfitrión.

"Me parece que, en una cumbre, el país anfitrión, en este caso la Argentina, [...] el propósito de la discusión marca claramente una responsabilidad, la responsabilidad de hacer una cumbre exitosa", dijo Fox en declaraciones a una radio mejicana, reproducidas por la agencia Reuters. "La impresión que nos llevamos varios ahí, es que el pensamiento del conductor, en este caso el presidente Kirchner, estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina y con la imagen del presidente ante los argentinos, que con el logro eficaz de una cumbre exitosa", agregó.

El mandatario mejicano reafirmó así la postura crítica contra Kirchner, que había manifestado por primera vez el día de apertura de la cumbre, el viernes pasado, y que había suavizado a la mañana siguiente.

La disputa entre Fox y Kirchner, radica en que mientras el mejicano es uno de los principales impulsores del ALCA , el argentino se negó junto con el resto de los países del Mercosur a retomar las negociaciones para la formación del bloque continental.

Esa diferencia hizo que los 34 países que participaron de la cumbre, no firmaran un documento de acuerdo sobre los pasos por seguir respecto del ALCA. Con una postura aún más radical que la del Mercosur, Venezuela es el quinto país que se negó a retomar las negociaciones.

Los primeros cuestionamientos de Fox contra Kirchner, se produjeron después de que el argentino suspendió una reunión entre ambos y luego de abrir el encuentro con fuertes críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la política de los Estados Unidos en la región.

Fox no aplaudió el discurso de Kirchner y, en una entrevista, lo instó a no responder "a presiones de la calle o a temas internos". En concreto, dijo: "La Argentina tiene en esta cumbre una responsabilidad fundamental: es el constructor, es el anfitrión, es el responsable de hacerla un éxito para todos, de lograr consensos y acuerdos. Yo espero mucho del presidente Kirchner y de la Argentina; que faciliten, que impulsen el acuerdo, que no respondamos a presiones de la calle o temas internos".

Maradona

En la misma entrevista, Fox criticó a Maradona, uno de las principales figuras de la anticumbre, organizada para rechazar el ALCA.

A la mañana siguiente, el presidente mejicano convocó a una conferencia de prensa en la que intentó suavizar el enfrentamiento con el argentino. "Quiero decir que no tengo una diferencia personal con el presidente Kirchner. Tenemos una excelente relación y respeto", dijo en una conferencia de prensa, previa a la dura discusión plenaria entre los jefes de Estado, que terminó sin acuerdo. "No hay malos gestos hacia nadie. Somos serios y democráticos. Sí hay acaso una diferencia y es lógico en ese tema del ALCA", agregó, en una especie de preludio.

En cambio, Fox no suavizó sus declaraciones contra Maradona, a quien volvió a criticar. "Es buen pateador, pero no es buen hablador. Que le ponga el calificativo de «basura humana» al presidente de EE.UU., George W. Bus, es de una cabeza llena de humo, de ideología", expresó en declaraciones a otra radio mejicana que reprodujo la agencia Télam. "Tiene un buen pie para patear, pero no tiene un buen cerebro para hablar, porque dijo muchas tonterías", agregó.

Para Fox, "fue una cumbre muy pública, también en las calles con esa cumbre alternativa de la que tomó parte un Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, un futbolista (Maradona) y una buena cantidad de argentinos en las calles tomando una posición".

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com