Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EE.UU. ve diferencias en el MERCOSUR

Por Daniel Gallo - 8 de Noviembre, 2005, 14:17, Categoría: Cumbre mundiales

Uno de los delegados norteamericanos en la cumbre, reveló que esperaban otra actitud de la Casa Rosada. Hubo elogios hacia Uruguay y Paraguay, y hacia los gestos de Brasil. Creen que la posición de Venezuela respecto del ALCA es ideológica y la del Mercosur, netamente económica.

 

Cuando sólo unos pocos de los miles de asistentes a la IV Cumbre de las Américas quedaban en Mar del Plata, uno de los hombres más importantes de la delegación norteamericana trazó ante medios periodísticos, su opinión sobre lo ocurrido en los dos días de debate. La primera definición es que, pese a todo, los Estados Unidos mantienen su mirada diferente sobre las posiciones de la Venezuela de Hugo Chávez y el Mercosur, aunque apoyasen la misma declaración que buscó poner un freno al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

"El Mercosur discute por cuestiones económicas y está bien que lo haga, pero Venezuela lo hace por ideología, que no es lo mismo", comentó el funcionario, que supo estar al tanto de todas las conversaciones reservadas en la cumbre.

 

"El hecho importante, es que se dio el debate por el ALCA que estaba postergado, se blanquearon las posiciones y eso es bueno", expresó con visión positiva de lo sucedido.

 

Esa mirada también tiene su explicación en las divergencias que los norteamericanos notaron en el Mercosur, situación que les permite conservar la esperanza de que la diplomacia puede continuar el trabajo hasta lograr esa integración económica.

 

"Brasil hizo un acercamiento; la posición de Uruguay es muy interesante; Paraguay también tuvo su acercamiento, y la Argentina...", el funcionario prefirió completar la frase con un gesto que puede decodificarse como "veremos qué pasa".

 

Es que en el pensamiento norteamericano hubo señales previas del presidente George W. Bush, que llevaron a su delegación a pensar que se encontrarían con un terreno distinto dentro del Hermitage.

 

"El presidente Bush tuvo gestos muy importantes para su presidente, con las declaraciones que hizo antes de llegar y la felicitación que dio por la actitud frente al FMI cuando se encontraron", comentó en un lenguaje diplomático que indica, sin decir todas las palabras, que esperaban una respuesta acorde de la Casa Rosada.

 

El documento

 

Hace más de un mes, que en Washington se hizo fuerte la idea de que los grupos de trabajo no podrían llegar a un entendimiento para viajar a Mar del Plata con un documento consensuado, de manera de dejarles a los mandatarios solamente los trámites de las fotos, comidas oficiales y encuentros bilaterales. Esta vez, los presidentes deberían arremangarse y usar el convencimiento de su propia voz para destrabar el conflicto.

 

Por eso, Bush tendió en las horas previas una amable mano hacia el presidente Néstor Kirchner, con la intención de construir un puente por el que pasase el acuerdo. Ese camino no llegó a consolidarse.

 

En cambio, no dejó de resaltar el funcionario norteamericano, la excelente impresión que transmitieron los empresarios argentinos durante el Foro del Sector Privado. "Ellos mostraron que entienden realmente cuáles son los problemas de la región y que la solución es unirse", dijo.

 

El punto que no pareció ser el más agradable para los norteamericanos tuvo que ver con la mención en el documento, de las asimetrías económicas que, según lo escrito por el Mercosur, no permiten avanzar con el ALCA.

 

"No pueden decir más cosas como «Nosotros somos países chicos y pobres; ustedes son un país grande y rico, entonces tienen la obligación de ayudarnos»; no es así, en el comercio internacional siempre hay asimetrías y la cuestión no es eliminarlas, sino ver cómo se puede lograr un equilibrio", es la idea con la cual se quedó la delegación de los Estados Unidos.

 

De los debates en el Hermitage, a los hombres que asesoraron a Bush les queda como mejor recuerdo la posición del presidente chileno, Ricardo Lagos, porque "expresó muy bien que América debe estar unida para enfrentarse en poco tiempo con los mercados asiáticos, de China, de India".

 

De una u otra manera, el debate por el ALCA volvió a dominar el escenario continental. Por eso la delegación de los Estados Unidos se fue de Mar del Plata convencida de que al menos en parte, había tenido un triunfo político.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com