Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Detuvieron a Fujimori en Chile

Por Armando Maronese - 8 de Noviembre, 2005, 14:43, Categoría: General

El ex presidente peruano es solicitado por la justicia de su país; niegan que vaya a ser expulsado; había llegado anoche sorpresivamente a Santiago.

 

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, prófugo de la justicia de su país, fue trasladado hoy a la Escuela de Gendarmería chilena, tras permanecer catorce horas detenido en la Escuela de Investigaciones.

 

El ex mandatario peruano fue trasladado por la policía de Investigaciones, e ingresó al recinto carcelario pasadas las 15.30 donde se vio tranquilo y hasta saludó, según los periodistas que le esperaban en la entrada de Gendarmería.

 

El ex presidente peruano (1990-2000) fue arrestado esta madrugada en el hotel Marriot de Santiago de Chile, hasta donde había llegado procedente de Japón con escala en Méjico. La detención preventiva de Fujimori se produjo tras una solicitud del gobierno peruano, a la espera de que formalice la petición de extradición.

 

Al respecto, el embajador peruano en Chile, José Antonio Meier, explicó que su gobierno presentará, a la mayor brevedad, el documento con la formalización de extradición y que espera que la justicia chilena la conceda.

 

La orden de arresto fue dictada por el juez Orlando Álvarez, designado por la Corte Suprema de Justicia para estudiar la extradición del ex mandatario, que Perú pidió a Chile la noche del domingo.

 

Expulsión. En este contexto, el canciller chileno, Ignacio Walker, anticipó que la situación de Fujimori está en manos de la Justicia, por lo que consideró "absolutamente imposible" que el gobierno de Chile lo expulse del país.

 

En una entrevista con radio Cooperativa, Walker explicó que desde que el ministro Álvarez comenzó a analizar la posibilidad de extraditar al ex presidente peruano, "el caso está exclusivamente en manos de la justicia nacional".

 

"Esto impide que el gobierno chileno pueda tomar medidas administrativas como la expulsión, que habría significado la entrega inmediata de Fujimori a Perú, en vez del proceso judicial de la extradición, que incluso podría tomar un año", agregó el canciller.

 

Delegación peruana. En tanto, una comisión de autoridades del Gobierno de Perú llegó hoy a Chile para analizar la extradición del ex presidente y prófugo peruano. La delegación conformada por el procurador anticorrupción Antonio Maldonado y el asesor de la Cancillería de asuntos de carácter jurisdiccional internacional, Javier Ciurlizza, está integrada también por el ministro del Interior, Rómulo Pizarro y el jefe de la Interpol, coronel Carlos Medel, quienes analizarán la estrategia de acción del Estado peruano ante el inicio del proceso de extradición de Fujimori.

 

Llegada sorpresiva. Tras una escala en México, Fujimori llegó sorpresivamente el domingo a Santiago en vuelo privado procedente de Tokio, donde estaba refugiado desde noviembre de 2000.

 

En un comunicado que entregó su oficina de prensa en Lima, el propio ex mandatario confirmó su llegada a Santiago y su propósito de retornar al Perú. "Es mi propósito permanecer temporalmente en Chile como parte del proceso de mi retorno al Perú y cumplir con el compromiso adquirido, con un importante sector del pueblo peruano que me ha convocado para que participe como candidato a la presidencia de la República para los próximos comicios del 2006", confirmó.

 

El viaje de Fujimori, se produjo mientras Perú se aprestaba a recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para lograr la extradición que había planteado sin éxito hasta ahora ante las autoridades de Japón.

.

AM

.

 

Agencias EFE y AFP

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com