Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cada noche hacemos un Bagdad

Por Armando Maronese - 8 de Noviembre, 2005, 14:29, Categoría: Corrupción - Violencia

Lo afirmó uno de los jóvenes incendiarios. "Hemos prendido fuego a 15 coches. ¿Ustedes a cuántos?" Como si de un concurso local se tratara, los jóvenes de las ciudades dormitorio, en Francia, compiten por ver quién de ellos lanzó el mayor número de bombas incendiarias durante la noche.

A través de blogs en Internet, los jóvenes incendiarios se jactan de sus éxitos. Causar disturbios se ha convertido ya casi en el "deporte de moda".

También en lejanas ciudades de provincia los adolescentes y jóvenes de los barrios de inmigrantes aceptan el desafío de París. No lanzan eslóganes políticos. Sin embargo, se puede sentir el odio hacia el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que con la Karcher (una marca de aspiradoras) quería dejar libre de suciedad los barrios conflictivos. "Ahora te haremos desaparecer nosotros con la Karcher", le responden.

Las batallas callejeras con la policía se han convertido en un juego del gato y el ratón que tiene lugar cada noche. Armados con celulares, palancas y bombas incendiarias, dos o tres personas se echan a andar.

Un golpe rápido con una palanca "pie de cabra" contra el parabrisas; un cóctel molotov cae en el vehículo y la tropa ya ha desaparecido. Desde que la policía patrulla las ciudades, también se utilizan motocicletas, de manera que los comandos incendiarios tienen todavía más movilidad. Por celular informan de los movimientos de la policía. Se trata de una táctica como las de las guerrillas urbanas.

"Cada noche hacemos un Bagdad aquí", dice un encapuchado en Sevran, cerca de París. Sin embargo, no parece una declaración política. Es más bien una orientación a partir de imágenes de televisión. "Sería mejor ir a París en vez de romperlo todo aquí, donde vivimos nosotros", comenta un compañero, porque las víctimas de los disturbios son los propios vecinos y amigos. "¿Por qué le han prendido fuego a mi coche? ¿Por qué precisamente al mío?", grita desesperado un hombre, que observa impotente cómo su vehículo es consumido por las llamas. Conoce a los autores, dice. Son vecinos, pero no quiere dar sus nombres.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com