Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bush afirmó que EE.UU. no tortura a sus prisioneros

Por Armando Maronese - 8 de Noviembre, 2005, 14:35, Categoría: EE.UU. y sus acciones

A cinco días de la revelación de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene escondidos e interroga a supuestos terroristas en cárceles secretas de Europa del Este, el presidente George W. Bush defendió ayer los métodos utilizados por sus servicios de inteligencia y afirmó que Estados Unidos no tortura a sus prisioneros.

 

Desde Panamá, la última escala de su visita a América latina que incluyó a la Argentina y Brasil, Bush justificó la política de su gobierno en la guerra antiterrorista y señaló: "Hay un enemigo al acecho que confabula, planea y desea volver a herir a Estados Unidos. Por lo tanto, pueden estar seguros de que vamos a perseguirlos agresivamente, pero lo haremos dentro de la ley".

 

El tema de la lucha contra el terrorismo, prácticamente desplazó a los demás asuntos de la agenda de la visita. "Nosotros no torturamos", afirmó el mandatario, en un claro mensaje al Congreso norteamericano, que intenta imponer reglas para el tratamiento de sospechosos de terrorismo. Bush no confirmó ni negó la existencia de cárceles secretas en Europa y señaló que no atendería solicitudes del Comité Internacional de la Cruz Roja para tener acceso a los sospechosos supuestamente detenidos en esos sitios.

 

En los últimos días, el vicepresidente Dick Cheney ha encabezado un esfuerzo para lograr que la CIA quede excluida de una enmienda presentada por el senador republicano John McCain y aprobada por la Cámara alta, que prohíbe la tortura y el tratamiento inhumano a prisioneros. El proyecto es tratado por la Cámara de Representantes. No obstante, el diario The Washington Post publicó ayer que la posición de Cheney encuentra cada vez más resistencia entre los mismos legisladores republicanos e incluso entre algunos miembros de la administración de Bush, como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

 

En ese sentido, el senador republicano Chuck Hagel dijo anteayer en el canal ABC que la Casa Blanca estaba cometiendo una "terrible equivocación" al oponerse a la enmienda propuesta por McCain, que contó con el apoyo de 90 senadores sobre un total de 100.

 

Las políticas oficiales sobre detención, interrogación y procesamiento de sospechosos de terrorismo, despertaron fuertes críticas en todo el mundo y en el mismo partido republicano. Algunos partidarios de esas políticas han reconocido que las tensiones provienen porque fueron impulsadas, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por un puñado de abogados del gobierno que pasaron por alto la opinión de especialistas en derecho internacional y abogados militares.

 

Por otro lado, Bush afirmó ayer que Estados Unidos y Panamá están cerca de lograr un acuerdo bilateral de libre comercio, momentos antes de concluir una gira latinoamericana que no logró su objetivo de reavivar las conversaciones para un área de libre comercio regional.

 

En una conferencia de prensa brindada junto a su par panameño, Martín Torrijos, el mandatario norteamericano señaló que los dos países están cerca de cerrar el tratado de libre comercio (TLC), lo que calificó como "importante".

 

Las negociaciones entre Estados Unidos y Panamá, se encuentran estancadas desde febrero por desacuerdos en torno a productos agropecuarios y las licitaciones del Canal de Panamá.

.

AM

.

Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com