Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Alarma en Europa por el caos en Francia

Por Armando Maronese - 8 de Noviembre, 2005, 14:29, Categoría: Corrupción - Violencia

Por primera vez, incendiaron vehículos en Berlín y Bruselas, lo que hace temer un efecto contagio en el continente. Varios países advierten a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a París. La de anteayer fue la noche más violenta. Primera víctima mortal de los disturbios.

Después de once noches ininterrumpidas de incendios y destrucción, la peor ola de violencia en más de 30 años en Francia, alcanzó ayer proporciones dramáticas, al extenderse a casi 300 poblaciones en todo el país y cobrarse su primera víctima mortal, mientras gobiernos de todo el mundo advertían a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar al país.

El temor a un efecto contagio en el resto de Europa se intensificó ayer, después de que, por primera vez, se registraran en Bélgica y en Alemania incidentes similares a los provocados por los manifestantes franceses.

Desbordado por la violencia, el primer ministro Dominique de Villepin autorizó ayer a las autoridades regionales a decretar toques de queda en las zonas más afectadas y anunció el despliegue de 9.500 policías y gendarmes en todo el país. La pequeña ciudad de Le Raincy, cercana a París, fue la primera en decretar anoche un toque de queda excepcional.

Ayer, al caer el sol, y mientras Villepin anunciaba estas medidas en un discurso televisivo, comenzaron nuevamente los disturbios, lo que hacía prever una nueva noche de violencia. Al cierre de esta edición, los manifestantes ya habían quemado 324 vehículos en todo el país y se enfrentaban a la policía con piedras y bombas molotov.

Las imágenes de los suburbios franceses en llamas, causan cada vez más preocupación en Europa, donde crece el temor a que la violencia pueda expandirse y llegar a sus fronteras.

Por primera vez desde que estallaron los disturbios en Francia, cinco autos fueron incendiados en un barrio popular de Berlín y otros cinco, en Bruselas. Las extensas poblaciones de inmigrantes en países como Italia hacen temer incidentes similares: el sábado pasado, el líder opositor Romano Prodi había advertido que era "sólo una cuestión de tiempo", hasta que Italia sufriera la misma violencia que Francia.

Por otro lado, Australia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Estados Unidos y Rusia pidieron a sus ciudadanos en Francia que se mantuvieran alejados de las áreas afectadas por la violencia.

Frente a esta alarma generalizada, el canciller francés, Philippe Douste-Blazy, intentó tranquilizar a la opinión pública mundial. "Hay que tranquilizar totalmente a los extranjeros y a los ciudadanos europeos. Francia no es un país peligroso; es un país donde se va y se viene, Francia no es un país racista", afirmó Douste-Blazy.

Los hechos, sin embargo, parecen contradecirlo. La noche del domingo al lunes fue la más violenta desde que se desató la rebelión, el 27 pasado. Más de 1.400 vehículos fueron incendiados, 36 policías resultaron heridos y hubo importantes destrozos materiales en 274 localidades del país. Las cifras de autos incendiados y de heridos, fueron las más altas desde que comenzaron los disturbios, los más violentos desde el 68. En un hecho que provocó preocupación entre la policía, dos agentes presentaron por primera vez heridas de bala.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes marginales de origen árabe o africano, lanzaron, también por primera vez, cócteles molotov contra dos iglesias en las ciudades de Lens y Sète.

"Parece que ya nada puede detener la guerra civil que cada día se expande un poco más en todo el país", dijo el sindicato policial Acción Policía CFTC en un comunicado. "Los eventos por los que estamos pasando ahora no tienen precedente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial."

Ayer se informó también de la muerte de Jean-Jacques Le Chenadec, de 61 años, que el viernes pasado había sido golpeado por un joven encolerizado en la localidad de Stains, en la periferia norte de París. La víctima, un mecánico jubilado, fue atacado a golpes cuando intentaba apagar el fuego de un tacho de basura frente a su edificio.

Por otro lado, la policía arrestó ayer a 395 personas, con lo que suman cerca de 600 los detenidos vinculados a los disturbios, 83 de los cuales han sido condenados a penas de cárcel.

Electrocutados

La revuelta se inició en los barrios pobres de las afueras de París, después que dos jóvenes de origen árabe murieran electrocutados en una planta eléctrica, al intentar esconderse de la policía. La violencia creció desde entonces hasta transformarse en la peor revuelta civil en Francia en décadas.

Sometido a duras críticas por su incapacidad para frenar los desmanes, Villepin prometió una respuesta "firme y justa" contra los episodios de "violencia inaceptable". "Donde sea necesario, los alcaldes podrán aplicar el toque de queda", anunció el premier. El gobierno decidió además movilizar a 1.500 reservistas -policías y gendarmes-, lo que elevará a 9.500 los hombres sobre el terreno. Asimismo, Villepin descartó la intervención del ejército, en respuesta a los pedidos de algunos alcaldes en ese sentido.

Por su parte, el presidente Jacques Chirac lamentó la "guetización de los jóvenes de origen africano o norafricano", y reconoció "la incapacidad de la sociedad francesa para aceptarlos totalmente". Chirac convocó un consejo de ministros extraordinario para hoy.

En un intento por frenar los ataques, la organización musulmana fundamentalista más grande del país, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia, emitió una fatwa (un decreto) en la que condenó la violencia.

Agencias AP, AFP, EFE y ANSA

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com