Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Trayectoria y origen de los grupos violentos

Por Armando Maronese - 7 de Noviembre, 2005, 1:05, Categoría: Cumbre mundiales

Los piqueteros se diferencian de ellos. Entre la "vanguardia iluminada" y el simple anarquismo se movieron los 200 vándalos que asolaron la avenida Colón. Sólo los une la violencia como herramienta y fin último para hacer política. Algunos son nuevos y otros tienen larga trayectoria de mutación de nombres. Los piqueteros son diplomáticos de carrera al lado de ellos.

 

Una de las agrupaciones que se prepararon para el combate fue el Partido de la Liberación, de relaciones con la Cuba de Fidel Castro. Fue Vanguardia Comunista cuando la guerra revolucionaria llenó de sangre el continente. Ahora, rompe vidrieras de simples comerciantes.

 

La larga mano de Fidel Castro estuvo detrás de la llamada III Cumbre de los Pueblos. Preparó en La Habana este año una muestra que fue pacífica contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en sintonía con el presidente venezolano Hugo Chávez.

 

No podrá probarse que el Partido de la Liberación respondió también a otro tipo de órdenes extranjeras, cuando se entremezcló entre los activistas. Pero es al menos una coincidencia llamativa.

 

Otros dos grupos de instigadores, se ubicaron bajo las banderas de Martín Fierro y Atahualpa. A estas alturas nada sorprende de Quebracho. Más disfrazados de Black Block, antiglobalizadores de vestimenta negra y capuchas, se sumaron a la revuelta. Quiénes eran y de dónde salieron, es tarea que deberá encarar en serio el Gobierno.

 

Hay que marcar sus diferencias con los piqueteros. Esas organizaciones de desocupados tienen palos -y sólo algunos tapan sus rostros- para proteger sus columnas de la acción de los otros más violentos. Los piqueteros se retiraron de la avenida Colón para evitar ser tentados a sumarse a la lucha con piedras.

 

Dos referentes importantes del piqueterismo como Néstor Pitrola y Carlos "El Perro" Santillán, habían abandonado la zona antes. Ellos fueron con un objetivo político, que puede o no compartirse, pero los que llevaron las bombas molotov no tenían petitorio ni más propuesta que sus armas.

 

Todos sabían de antemano que habría bombas incendiarias, pero nadie impidió que las usaran y menos la policía.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com