Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Revelan precios "inflados" cobrados por EE.UU. a Irak

Por Armando Maronese - 7 de Noviembre, 2005, 1:16, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Otro golpe para Washington. En lo que constituye un nuevo golpe al gobierno de George W. Bush, un grupo auditor internacional recomendó a Estados Unidos que devuelva a las autoridades de Irak, 208 millones de dólares por la realización de trabajos a un precio superior al real, informó ayer el diario The New York Times.

 

El contratista en cuestión es Kellogg, Brown and Root, una subsidiaria de Halliburton, empresa que ya fue centro de controversia por cobrar sobreprecios al Pentágono por 61 millones de dólares.

 

La Junta Internacional de Asesoramiento y Supervisión en Irak (IAMB, por sus siglas en inglés), creada por las Naciones Unidas para investigar las ganancias petroleras desde la ocupación estadounidense hasta diciembre de 2003, realizó su análisis y sus conclusiones sobre la base de informes de un conjunto de auditores del Pentágono, el gobierno norteamericano y privados, según señaló el periódico.

 

El año pasado, la IAMB criticó la falta de medición de las cantidades de petróleo extraídas, el uso del trueque y la ausencia de licitaciones para otorgar contratos, entre otras falencias. The New York Times señaló que los documentos de la Junta "ponen en cuestión" 208 millones de dólares de trabajos realizados por Kellogg, Brown and Root en Irak. El jefe ejecutivo de Halliburton era el actual vicepresidente del país, Dick Cheney, hasta que renunció para ocupar el cargo.

 

Halliburton obtuvo un contrato sin licitación para la reconstrucción en Irak apenas iniciada la guerra, en marzo de 2003. Cheney ha sido muy criticado por el presunto conflicto de intereses entre su cargo y la empresa para la que trabajó.

 

La IAMB es un organismo auditor creado en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para supervisar el Fondo de Desarrollo de Irak. Este Fondo, la máxima instancia financiera durante el primer año de ocupación, era controlado exclusivamente por los ocupantes e incluía todas las partidas financieras iraquíes correspondientes a los ingresos por el ahora extinto programa Petróleo por Alimentos, más los ingresos por la venta del petróleo iraquí.

 

El informe del grupo auditor coincidió con el comienzo de una ofensiva lanzada ayer por unos 3.500 soldados estadounidenses y un millar de iraquíes, respaldados por aviones de guerra. El ataque en gran escala fue dirigido contra una localidad iraquí en poder de insurgentes cerca de la frontera con Siria, con el fin de desalojar del lugar a miembros de Al-Qaeda y sus aliados y cortar una ruta clave para los combatientes extranjeros que penetran en Irak.

 

Los funcionarios estadounidenses describieron la localidad de Husayba como crucial para controlar el volátil valle del Eufrates, en el oeste de Irak, y desalojar de allí a los afiliados del grupo Al-Qaeda en Irak, encabezado por el terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi.

 

La Operación Cortina de Acero, servirá a la vez para calibrar la capacidad bélica de las unidades iraquíes para combatir a los insurgentes.

 

El comando estadounidense, dijo que no había habido informes de bajas norteamericanas ni iraquíes como resultado de la operación. No obstante, los militares dijeron ayer que tres soldados estadounidenses habían muerto en otros puntos del país, elevando a 2.045 el total de bajas norteamericanas desde el comienzo de la guerra.

.

Agencias DPA y AP

 

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com