Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La cumbre para los presidentes insumió unos $ 205 millones

Por Armando Maronese - 7 de Noviembre, 2005, 0:56, Categoría: Cumbre mundiales

A pesar de que en la Argentina hay niños que se mueren por desnutrición, esa es la suma que el gobierno argentino gastó por costos de logística, seguridad y obras.

 

La IV Cumbre de las Américas, que reunió a 33 presidentes del continente en Mar del Plata, aunque no sirvió para llegar a un acuerdo sobre cómo se creará empleo para mejorar la democracia y la gobernabilidad, tal como era su lema, costó 205 millones de pesos por todo concepto, entre gastos de organización, defensa, seguridad, logística y mejoras en la infraestructura de la ciudad anfitriona. A esa suma, ahora, hay que sumarle lo que el gobierno tiene que pagar por los destrozos ocasionados por los vergonzosos desmanes efectuados por la organización Quebracho.

 

Según altas fuentes de la Cancillería, el ministerio que conduce Rafael Bielsa tuvo un presupuesto original de 25 millones de pesos, luego reforzado con una partida de 7 millones.

 

Con esos 32 millones, se solventaron gastos de hotel, pasajes, regalos, sala de prensa, comidas oficiales, emisión de credenciales, vehículos, papelería y alquileres de radios de comunicación entre funcionarios.

 

La Cancillería pagó las habitaciones de cada uno de los presidentes extranjeros, más cuatro personas por cada delegación. Entre las comidas oficiales, se incluyeron la cena oficial, dos comidas ofrecidas por el presidente Néstor Kirchner, una por el canciller, otra por la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, y otras recepciones oficiales para los cancilleres.

 

Seguridad y Defensa

 

Los ministerios de Defensa y del Interior, destinaron a los operativos unos 30 millones de pesos, según altas fuentes de esas áreas.

 

Las fuerzas militares movilizadas, correspondieron básicamente a la Armada y a la Fuerza Aérea, a las que sólo se sumó una agrupación de comunicaciones del Ejército.

 

Entre los gastos más representativos, se consignó, por ejemplo, el vuelo permanente, las 24 horas, de dos aviones de combate sobre la ciudad, mientras otros dos permanecían en tierra. Fueron movilizados, además, 1.800 hombres de la marina y la aeronáutica; seis buques y un avión de patrullaje de la Armada, y helicópteros. Por otra parte, hubo que trasladar un radar móvil y pagar alojamiento, abastecimiento, provisiones y viáticos.

 

En cuanto a la seguridad, fueron movilizados 9.000 hombres de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional. Se trasladaron cinco destacamentos móviles de la Gendarmería, el Grupo Albatros, además de grupos especiales y antitumultos de todas las fuerzas federales de seguridad.

 

También se afectaron cinco barcos de la Prefectura y lanchas; se instalaron equipos de transmisiones satelitales, cámaras portátiles de transmisión directa de imágenes, comandos de cómputos y de comunicaciones.

 

Otros gastos

 

Hay que contabilizar también aquí, el alojamiento y los viáticos de todo el personal trasladado. Se destinó una partida, también, a cubrir los daños por los incidentes que el Gobierno descontaba. El gobernador bonaerense, Felipe Solá, dijo también que la policía bonaerense fue afectada al operativo y que su costo de operatividad rondó los 13 millones de pesos.

 

Por su parte, en los días de frenesí durante la cumbre, el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, dijo que las obras públicas en la infraestructura de la ciudad balnearia insumieron 130 millones de pesos por todo concepto.

 

La mayoría de estos recursos provinieron de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, mientras que una cuota menor aportó la ciudad de Mar del Plata. De ese modo, se realizaron mejoras urbanas para favorecer la logística de la cuarta reunión continental y para embellecer los lugares turísticos más atractivos.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com