Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Fox buscó suavizar la pelea con Kirchner

Por Armando Maronese - 7 de Noviembre, 2005, 1:03, Categoría: Cumbre mundiales

Fue uno de los protagonistas centrales de la Cumbre de las Américas y tal vez el presidente que enfrentó de manera más frontal a Néstor Kirchner. De todas maneras, el mejicano Vicente Fox, se encargó de aclarar a primera hora de ayer que no dedicó "malos gestos" al anfitrión, su par argentino.

 

"Quiero decir que no tengo una diferencia personal con el presidente Kirchner. Tenemos una excelente relación y respeto", dijo en una conferencia de prensa, previa a la dura discusión plenaria entre los jefes de Estado.

 

Fox había llegado a Mar del Plata con un enfático discurso en favor del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Había advertido apenas tocó tierra argentina que el proyecto impulsado por Estados Unidos debía salir "con o sin el Mercosur". Además, se había quejado de que la Argentina le había suspendido una reunión bilateral. Y fue el único presidente que no aplaudió el discurso de Kirchner en la sesión inaugural de la cumbre.

 

"No hay malos gestos hacia nadie. Somos serios y democráticos. Sí hay acaso una diferencia y es lógico en ese tema del ALCA", dijo Fox.

 

Pese a todo, se mantuvo duro. "Kirchner nos dijo ayer que se debía hablar claro y fuerte. Es lo que hacemos nosotros. Diría que lo hacemos con seriedad", sostuvo.

 

Y lanzó, sí, una crítica directa a su colega venezolano, Hugo Chávez: "No nos lo tomamos a la chunga ni lo llevamos a la plaza a buscar aplausos".

 

Pero fue tan insistente en su defensa de la ampliación de los tratados de libre comercio, que en un momento se dio cuenta de que había hablado casi 50 minutos. "No quiero batir el récord de dos horas", dijo, en una clara alusión a las conferencias de Chávez.

 

A lo largo de ese tiempo, Fox reafirmó también su intención de entrar en el Mercosur como miembro pleno. Sonaba contradictorio, justo cuando él fue el principal impulsor de la postura sobre el ALCA que resistía el bloque sudamericano.

 

"¿Cómo compatibiliza esos dos amores?", le preguntó un periodista de Brasil. "Mi amor es amplio y total por los dos, pero si no existe un sí a mi propuesta de matrimonio, seguiré haciéndoles el amor al Mercosur y al ALCA", respondió, y no pudo evitar una sonrisa. Muy poco después, Fox cruzó del centro internacional de prensa al hotel Hermitage para participar de las reuniones de presidentes.

 

Justamente allí volvió a chocar con Kirchner. El presidente argentino lo cortó cuando intentó sacar el tema del ALCA, en pleno debate sobre la creación de empleos. Fue un gesto que incomodó a todos los presentes, relataron fuentes de tres delegaciones.

 

Al retirarse hacia el aeropuerto, dos horas antes de que se alcanzara la redacción final del documento de la cumbre, el presidente mejicano tenía cara seria. Sólo accedió a responder a la prensa antes de tomar al avión que no había habido acuerdo.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com