Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El mundo se hizo eco de las feroces protestas

Por Armando Maronese - 7 de Noviembre, 2005, 1:14, Categoría: Cumbre mundiales

Los principales diarios internacionales destacaron en sus portadas y ediciones, los violentos incidentes en Mar del Plata. Desde el Washington Post hasta el Corriere della Sera, la prensa internacional se hizo eco ayer de los violentos incidentes que se sucedieron en Mar del Plata, a raíz de la presencia del presidente estadounidense, George W. Bush.

 

Los principales diarios estadounidenses, dedicaron sus portadas a los enfrentamientos y publicaron fotos de Diego Maradona junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en un acto multitudinario contra Bush.

 

"Chávez alimenta el sentimiento antiestadounidense", tituló la edición norteamericana del Financial Times, ilustrada con una foto del mandatario venezolano, junto al ex astro de fútbol.

 

"Aunque Bush no sepa casi nada de fútbol, ayer tuvo que acordarse incómodamente de la popularidad de ese deporte con Maradona liderando a miles de manifestantes contra él", escribió en su interior.

 

The New York Times, en tanto, eligió como tapa una foto de manifestantes enarbolando numerosas banderas con el retrato del Che Guevara y puso de relieve que Bush es "el presidente estadounidense menos popular de la historia en América latina".

 

"Mientras Bush se reunía con sus aliados en la Argentina, un acto liderado por Chávez se volvió violento", escribió por su parte en la portada The Washington Post, bajo otra foto de Chávez y Maradona, que llevaba esta vez una camiseta con un retrato del mandatario estadounidense y la leyenda "criminal de guerra".

 

El diario señaló que los manifestantes compararon a Bush con Hitler y gritaron en el estadio lemas como "Bush fascista, vos sos el terrorista".

 

Por su parte, Los Ángeles Times publicó en su edición on-line, una galería de fotos y un video sobre la violencia, al tiempo que señaló que "los manifestantes lanzaron piedras, incendiaron un banco -aparentemente con una bomba molotov-, y destrozaron más de una docena de comercios".

 

Bajo el título "Violentas protestas callejeras durante la inauguración de la cumbre", el diario español El Mundo atribuyó los graves incidentes en Mar del Plata a "un grupo de manifestantes de partidos de izquierda, anarquistas y organizaciones estudiantiles".

 

También el italiano Corriere della Sera señaló que a la manifestación pacífica de unos 10 mil "piqueteros", siguió la acción violenta de cerca de mil encapuchados armados con piedras y bastones, que dieron lugar a un "escenario de guerrilla urbana en Mar del Plata".

 

El francés Le Monde prefirió titular con "En la Argentina, miles de manifestantes abuchearon al presidente George Bush", al tiempo que señaló que "ningún presidente de Estados Unidos fue recibido con tanta hostilidad en la Argentina como George Bush".

 

"Excesiva protesta en la Cumbre de las Américas", fue el título del diario londinense Financial Times.

 

En tanto, el diario paulista Folha tuvo en su portada una imponente foto de un activista con su rostro tapado arrojando un elemento contundente, con un fondo de llamas y caos.

 

También su par brasileño O Globo, habló de un "Combate en Mar del Plata" y acompañó ese título con una foto de un manifestante arrojando una piedra contra los policías que resistían detrás de la valla perimetral.

 

Por su parte, el chileno El Mercurio tituló con "Reunión parte bajo la sombra de la violencia".

 

"A la misma hora, en que los gobernantes de 34 países de América se deleitaban con un fascinante espectáculo de canto y danza preparado para la inauguración de la IV Cumbre de las Américas, escenas de batalla campal estallaban fuera de la zona de exclusión en Mar del Plata", escribió.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com