Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El debate del ALCA se postergó un mes

Por Armando Maronese - 7 de Noviembre, 2005, 0:56, Categoría: Cumbre mundiales

El proyecto de integración se discutirá en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se hará en Hong Kong.

 

El paralizado proyecto de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), entre 34 países del continente -todos menos Cuba-, no quedó enterrado en la cumbre de Mar del Plata.

 

Sin embargo, su supervivencia dependerá en buena parte de otra compleja negociación, la llamada Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que el mes próximo discutirá en Hong Kong la reducción de los subsidios agrícolas de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

 

El párrafo de la declaración final de la IV Cumbre de las Américas, que concluyó ayer, contempla la postura de los 29 países que proponen relanzar el ALCA -Estados Unidos, Canadá, México, los centroamericanos, los caribeños, cuatro de la Comunidad Andina y Chile- y la del Mercosur, que plantea que "todavía no están dadas las condiciones" para reflotar las negociaciones que se habían interrumpidos a principios del año pasado por la cuestión agrícola.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que pregonaba "enterrar" el ALCA en Mar del Plata, apoyó al bloque de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Los 34 países coincidieron "en explorar ambas posiciones a la luz de los resultados de la próxima reunión ministerial de la OMC", en una reunión de "responsables comerciales" que deberá convocar Colombia, cuyo presidente, Álvaro Uribe, jugó un papel de mediador.

 

Presiones

 

Por un lado, todos admitieron la presión de los defensores del ALCA de que se convocara a reunión, pero ese encuentro no tiene fecha. Por otro, se aceptó el argumento del Mercosur de que para negociar el ALCA es necesario esperar la cumbre de Hong Kong.

 

El bloque considera que la mayor distorsión del comercio radica en las subvenciones agrícolas, y éstas no se discuten en el ámbito continental, sino en la OMC, porque Estados Unidos no está dispuesto a reducirlas sin que la Unión Europea y Japón hagan lo mismo. Por ahora, las negociaciones de la Ronda de Doha parecen encaminadas al fracaso por la intransigencia europea.

 

Panamá se encargó de presentar ayer en la sesión de presidentes una propuesta en favor del ALCA, con concesiones que intentaban seducir al Mercosur. Esta presentación quedó plasmada en la declaración final como la posición de "algunos miembros".

 

En ella se admiten las "dificultades que ha tenido el proceso de negociaciones del ALCA", se aboga por un acuerdo "equilibrado" y "en el nivel global", no en el continental, por "un comercio libre de subsidios y de prácticas que lo distorsionen", en alusión a las medidas antidumping (contra la competencia desleal), de las que suele abusar Estados Unidos para frenar importaciones.

 

También ratifica el esquema de "ALCA light" o "a la carta" que se había pactado en Miami en 2003, que implicaba un acuerdo marco básico a partir del cual se podían firmar acuerdos bilaterales o plurilaterales de diferentes grados de apertura comercial.

 

Pero Panamá reclamaba que las negociaciones se reanudaran el año próximo. Frente a ello, el Mercosur comenzó a elaborar una última propuesta. Mientras el presidente Néstor Kirchner presidía el debate en el salón Versalles del hotel Hermitage, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, iba de un lado al otro por los pasillos, participando activamente de la redacción de la iniciativa.

 

La iniciativa de los países integrantes del Mercosur aparece en el documento final: "Otros miembros sostienen que todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico equilibrado y equitativo, con acceso efectivo a los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas, y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios, así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías".

 

Omisión

 

El texto omite la palabra ALCA, pero apoya la liberalización comercial. En pleno debate durante la mañana, el presidente chileno, Ricardo Lagos, salió del salón y reconoció que debían respetarse las diferencias de intereses entre los países participantes.

 

El mandatario trasandino puso como ejemplo la comparación entre su país, interesado en el libre comercio porque un 70% de sus ingresos depende de la exportación, y Brasil, que factura un 25% en el exterior.

 

Para la Argentina, las ventas externas representan un 23% de la economía. El embajador estadounidense, Lino Gutiérrez, admitía en el lobby del hotel, su temor de que la IV Cumbre de las Américas fuera la primera en finalizar sin un documento firmado por sus participantes.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en tanto, elogiaba la fortaleza y la unidad del bloque del Mercosur, con quien compartía posturas sobre el ALCA.

 

Por la tarde, cuando se iba hacia un consenso, Uribe se marchó del hotel, con vestimenta informal, sombrero de vaquero y una sorprendente declaración para un presidente que siempre se queja de lo inútiles que resultan las cumbres presidenciales.

 

"Fue un buen debate, serio, sincero. Se ha progresado en el respeto a los intereses del otro. Es más fácil llegar a la integración a través de la franqueza que evitándola", afirmó el mandatario colombiano.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com