Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Divergencia entre los analistas internacionales por la cumbre

Por Armando Maronese - 5 de Noviembre, 2005, 16:11, Categoría: Cumbre mundiales

Para unos fue un éxito y para otros, un claro fracaso. No hubo acuerdo entre los analistas internacionales a la hora de evaluar los resultados de la IV Cumbre las Américas.

 

Casi como un reflejo de la declaración final del encuentro de presidentes, donde la postura del Mercosur no pudo coincidir con la que proponían Méjico y Estados Unidos, los expertos consultados tampoco unificaron sus conclusiones.

 

"Somos los grandes perdedores: Mar del Plata quedó destruida y a nosotros nos dejaron el abrazo entre Chávez y Maradona, y un gran fracaso diplomático", opinó Diego Guelar, ex embajador en los Estados Unidos.

 

Para el analista, el hecho de que 29 países de los 32 que participaron la cumbre aceptaran reanudar la negociación por el ALCA deja en una postura delicada a la Argentina, sobre todo porque sus socios del Mercosur, Uruguay y Paraguay, solicitaron acuerdos bilaterales con EE.UU.

 

"El tema se está discutiendo ahora en Brasil entre Lula y Bush, mientras nosotros, los anfitriones, nos quedamos con Chávez y los piqueteros", ironizó Guelar.

 

Con una mirada opuesta a la anterior, Raúl Alconada Sempé, vicecanciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, alabó la postura final de los integrantes del Mercosur.

 

"Quieren que les permitamos el libre comercio hacia adentro de nuestros países, pero no nos dejan exportar, por ejemplo, limones tucumanos, ni tantos productos sensibles a las economías regionales", criticó Alconada Sempé en referencia al ALCA. Por eso consideró que mientras EE.UU. no ponga una fecha para eliminar sus subsidios, la Argentina tampoco debe fijar plazos para negociar el acuerdo de libre comercio que pretende ese país.

 

Por lo demás, les restó importancia a las declaraciones finales de este tipo de cumbres, que, en su opinión, "se firman para no cumplirse", pero resaltó, en cambio, que Bush hubiera podido escuchar "qué piensan otros gobiernos de la región, que no son el suyo".

 

Fractura

 

Para Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico y ex funcionario del gobierno de Carlos Menem, las dos posturas que se incluyen en la declaración final de la cumbre no hacen más que mostrar una fractura previa, "con dos posiciones excluyentes en el continente: el Mercosur más Venezuela y el resto de los países".

 

El analista internacional, sostuvo que ese tema mantiene la negociación multilateral sobre el ALCA paralizada desde hace una año y medio, pero sin embargo el acuerdo avanza mediante tratados bilaterales entre EE.UU. y la mayoría de los países de la región.

 

"Ya firmó Centroamérica, casi toda América del Sur, salvo Venezuela, y del Mercosur, Uruguay y Paraguay suscribieron o están por cerrar un tratado bilateral de inversión. Entonces, Brasil y la Argentina son los que están quedando aislados", dijo Castro.

 

Por el lado del oficialismo, una fuente autorizada de la Cancillería, que pidió no ser identificada, leyó la inclusión de ambas posiciones en la cumbre como un triunfo del Mercosur, que dejó la puerta abierta para seguir adelante con el tema ALCA, pero para cuando haya mejores condiciones de negociación.

 

La misma fuente arriesgó, que la postura intransigente de la Argentina y del presidente Néstor Kirchner -paradójicamente, el anfitrión-, responden a su estrategia para obtener el apoyo clave de EE.UU. en la negociación con el FMI.

 

A pesar del balance positivo, el diplomático admitió que ante la falta evidente de un acuerdo previo de los países participantes sobre su postura frente al ALCA, "las reglas de la diplomacia hubieran recomendado postergar la reunión".

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com