Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Protestas en América latina

Por Armando Maronese - 4 de Noviembre, 2005, 17:50, Categoría: Cumbre mundiales

Se sucedieron en las capitales de Venezuela, Brasil y Panamá, contra la presencia del presidente George Bush. Miles de manifestantes protestaron contra la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en América latina para asistir a la IV Cumbre de las Américas.

 

Frente a la embajada de Washington en Brasilia, un día antes de la llegada del Bush para una breve visita oficial un grupo de unas 600 personas, integrado principalmente por estudiantes y sindicalistas, quemó banderas de Estados Unidos y de Israel, mientras gritaban "fuera Bush" y "yanqui asesino".

 

Contra el ALCA - El grupo protestó ante la embajada durante casi una hora, gritando consignas contra la política de Washington hacia Medio Oriente, la propuesta Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la presencia de tropas brasileñas como parte de la misión de las Naciones Unidas en Haití.

 

Organizaciones sindicales y estudiantiles anunciaron también manifestaciones en otras ciudades de Brasil contra la visita de Bush, incluyendo en Río de Janeiro y San Pablo.

 

El mandatario norteamericano prevé llegar en la noche del sábado a Brasilia, donde se entrevistará al día siguiente con su colega Luiz Inácio Lula da Silva quien aprovecharía la visita para reanudar las discusiones sobre una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, al que Brasil quiere ingresar como miembro permanente, según fuentes diplomáticas.

 

Caracas - En tanto, miles de personas marcharon en la capital venezolana para respaldar al presidente Hugo Chávez en su oposición ALCA impulsado por Estados Unidos.

 

Al grito de "¡Viva Chávez!" y "¡Fuera Bush!", entre 3000 y 5000 manifestantes --según cálculos de periodistas presentes en el lugar-- apoyaron la posición que mantiene el mandatario venezolano.

 

Monigote - Joel Capriles, un dirigente social de 44 años de edad, llevaba del brazo un monigote con la cara de Bush. "Pégale al terrorista", se leía en la figura grotesca, y se ofrecía darle golpes, pellizcos y patadas por el equivalente a unos pocos centavos de dólar.

 

Los organizadores de la marcha en Caracas, a la que asistió el vicepresidente José Vicente Rangel además de algunos ministros y candidatos a diputados para las elecciones de diciembre, vitorearon la presencia de Chávez en las protestas de Argentina.

 

"En este momento el presidente Chávez está manifestando contra la presencia de Bush en Argentina", anunció el diputado oficialista Darío Vivas y arrancó aplausos a la multitud.

 

Panamá - En tanto, durante un acto de celebración del día de la bandera, un grupo de estudiantes panameños rasgó una bandera estadounidense como protesta a la visita del presidente Bush.

 

Los estudiantes, pertenecientes al Movimiento FER-29 del Instituto Nacional, el colegio público más tradicional del país, aprovecharon el momento y rasgaron una bandera norteamericana al frente del palco presidencial.

 

El mismo grupo llevaba una pancarta en que se leía "Prohibido olvidar", en alusión a la invasión de Estados Unidos que puso fin al régimen de Manuel Antonio Noriega, el 20 de diciembre de 1989.

 

El presidente Bush llega el domingo por la noche y al día siguiente se reunirá con el presidente Martín Torrijos.

.

AM

.

Agencias Reuters y AP

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com