Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La UE investigará las denuncias sobre las cárceles secretas

Por Armando Maronese - 4 de Noviembre, 2005, 0:13, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El diario The Washington Post, reveló ayer que la CIA mantiene escondidos a importantes terroristas en prisiones clandestinas; los gobiernos de los países involucrados rechazan la versión.

 

La polémica por las supuestas prisiones secretas que tendría la CIA en países de Europa del Este y otras regiones llegó hoy a la Unión Europea, que examinará la denuncia del periódico estadounidense The Washington Post, ratificada por una importante organización de defensa de los derechos humanos.

 

Mientras tanto, los gobiernos de los países involucrados en la denuncia, Polonia y Rumania, salieron a rechazar en forma tajante la versión de que albergan centros de detención clandestinos o haber sido contactados por los Estados Unidos sobre ese tema.

 

La Comisión Europea "quiere saber cuál es la verdad de esas historias. En ese sentido, comprobaremos la certeza de esas informaciones", dijo Friso Roscam Abbing, el vocero europeo en cuestiones de Justicia y Seguridad.

 

Países involucrados. Si The Washington Post, no había dado nombres sobre los países europeos involucrados en el caso, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, afirmó que se trataría de Polonia y Rumania, aliados de los Estados Unidos desde el inicio de la crisis iraquí.

 

"Human Rights Watch llevó a cabo investigaciones de manera independiente que sugieren que las instalaciones secretas en Europa del Este estarían en Polonia y Rumania", afirmó Jean-Paul Marthoz, portavoz de la oficina europea de HRW en Bruselas.

 

Valores de la CE. Frente a esta situación que involucra a un país miembro de la UE (Polonia) y otro que aspira a serlo (Rumania), la Comisión Europea recordó que las prisiones secretas no son compatibles con los valores fundamentales del bloque.

 

"Obviamente, la existencia de prisiones secretas no me parece compatible con la carta de derechos fundamentales de la UE", afirmó Roscam Abbing.

 

Polonia y Rumania rechazan las denuncias. Tanto Polonia como Rumania rechazaron las denuncias. En Rumanía "no hay bases de la CIA", declaró ayer por la noche el primer ministro Calin Tariceanu.

 

Varios responsables polacos, aseguraron hoy que su país nunca fue contactado por EE.UU. sobre ese tema. "No sé nada sobre ese asunto", declaró el ministro del Interior polaco, Ludwik Dorn. "No retenemos terroristas y no los interrogamos", afirmó por su parte Jerzy Szmajdzinski, que fue ministro de Defensa desde 2001 hasta la toma de funciones del nuevo gobierno de derecha el lunes pasado.

 

La pregunta del millón es: ¿Estos países o cualquier otro dirían que sí las tienen? ¿Qué les pasará si Bush les baja el pulgar? ¿La UE dirá que sí las encontró? Es difícil el tema. Todo lo que ha pasado es muy sucio.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com