Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Incidentes y tensión en Mar del Plata

Por Armando Maronese - 4 de Noviembre, 2005, 17:53, Categoría: Cumbre mundiales

Manifestantes intentaron atravesar el vallado que marca el comienzo del área de exclusión y se enfrentaron a piedrazos con la policía; incendiaron una sucursal del Banco Galicia que quedó totalmente destruida.

 

Graves incidentes se producían esta tarde durante una manifestación de sectores piqueteros duros y grupos de izquierda en la esquina de Colón y Corrientes.


Cuando unos dos mil manifestantes se acercaron al vallado que separa la zona de exclusión de la IV Cumbre de las Américas, un pequeño grupo comenzó a arrojar piedras contra la policía bonaerense, cuyos efectivos respondieron con gases lacrimógenos.


Las fuerzas de seguridad reprimían los disturbios con gases lacrimógenos y con carros hidrantes.


Otro grupo de manifestantes inició un incendio en una sucursal del Banco de Galicia que se encuentra sobre la avenida Colón.


En la marcha se veían pancartas y chalecos del Partido Comunista Revolucionario, el Partido Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez y Quebracho.


Entre los manifestantes, varios de ellos encapuchados, se encontraban los dirigentes piqueteros Carlos "Perro" Santillán, Néstor Pitrola y Oscar Kuperman y los diputados Vilma Ripoll y Mario Cafiero.


En el lugar se había desplegado más temprano un impresionante operativo de seguridad que incluye tres cordones policiales de 40 efectivos cada uno, policía montada y bomberos.


A 15 cuadras de allí está situado el auditorio de la ciudad, donde se encuentran los mandatarios.


Los piqueteros se habían concentrado más temprano en Independencia y Juan B. Justo, a dos cuadras del estadio mundialista, donde se realizó el acto de cierre de la III Cumbre de los Pueblos, con la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez.


Más temprano, Néstor Pitrola, líder del Polo Obrero, reiteró a que el reclamo lleva un "eje político" y aclaró que llegarán hasta las vallas, pero de forma pacífica.


"Vamos a denunciar el pacto Kirchner-Bush", lanzó el piquetero, que desde el lunes está en esta ciudad.


Media hora después de llegar, los manifestantes desconcentrarán. Por tal motivo, el dirigente pidió a las fuerzas de seguridad que "se abstengan de toda actitud represiva".


Pitrola aprovechó, además, para lanzar una crítica al piquetero Luis D´Elía, afín al Gobierno y que esta mañana llegó a esta ciudad en tren junto a Diego Maradona y otras personalidades de la política y la cultura, para repudiar la presencia de Bush y escuchar las palabras de Chávez desde el estadio mundialista de Mar del Plata.


Desde el MTR CUBA, el dirigente Oscar Kuperman ratificó la intención de los manifestantes. "Vamos a ir hasta las vallas para gritar Fuera Bush de la Argentina", indico.

Consultado sobre cuál será la actitud si la marcha se encuentra con un cordón policial frente al Hermitage, especuló: "Se tendrá que correr la policía, porque no venimos a provocarla sino a defender un derecho como es repudiar la presencia de Bush en la Argentina. No vamos a responderles", concluyó.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com