Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cortocircuito con Méjico por el ALCA

Por Armando Maronese - 4 de Noviembre, 2005, 17:53, Categoría: Cumbre mundiales

No habrá reunión bilateral con Kirchner.  El presidente Vicente Fox advirtió que se podría formar un área de libre comercio sin el Mercosur, que se opone al proyecto.

 

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y su inclusión en el documento final de IV Cumbre de las Américas que hoy discutirán los presidentes en Mar del Plata, generó hoy un cortocircuito entre la Argentina y México.

 

Mientras el presidente de este último país sugirió que el ALCA debería avanzar con los países que lo apoyan, pese a la resistencia de las cuatro o cinco naciones que se oponen, entre las que se encuentran los países del Mercosur, finalmente no habrá reunión bilateral entre ambos mandatarios, según indicó el propio Fox.

 

Concretamente, Fox dijo que una mayoría de 29 naciones del Hemisferio Occidental está considerando separarse de los otros cinco opositores y crear por su lado su propio ALCA

La declaración fue una clara advertencia a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que junto con Venezuela forman el principal frente de oposición al ALCA en la IV Cumbre de las Américas, que concluirá el mañana con la Declaración de Mar del Plata.

 

El documento. De hecho, el miércoles último, en el marco de las negociaciones por la redacción del documento final, esos países del Mercosur endurecieron su rechazo al ALCA.

 

Presentaron un documento consensuado entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que aleja al bloque de las propuestas en favor de resucitar las negociaciones del ALCA, tal como pretenden Estados Unidos y Méjico, con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, la Comunidad del Caribe (Caricom), Costa Rica, Ecuador y El Salvador.

 

Fox dijo a los periodistas en su hotel, que no estaba "satisfecho" con el texto avanzado hasta ahora de esa declaración, y exhortó al gobierno de Néstor Kirchner a "hacer más" para generar discusión sobre el tema central del desarrollo, promoción del empleo y gobernabilidad democrática.

 

El mandatario mejicano agregó que el tema de división sería el ALCA y el motivo de su descontento la forma en que la declaración estaba encarando el problema de las migraciones y dedicando tiempo a temas de interés venezolano.

 

Suspendida. En tanto, y según indicó Fox a la agencia DyN, Kirchner decidió suspender la reunión bilateral que tenía prevista con Fox, a raíz de las discusiones suscitadas en torno al ALCA y de las trabas en un acuerdo comercial entre ambos países.

 

Así lo indicó el propio Fox, quien al ser consultado sobre el encuentro bilateral con Kirchner, respondió: "Se suspendió. No por voluntad de nosotros porque fuimos invitados por el país anfitrión. Está muy politizada esta cumbre", añadió el presidente.

 

Fuentes oficiales argentinas desmintieron la versión de Fox. "La bilateral no se suspendió porque nunca estuvo confirmada".

 

El encuentro cara a cara entre Kirchner y Bush, figuraba en la agenda de posibles reuniones de Kirchner con sus pares hasta el último miércoles.

 

El proyecto. El ALCA fue una propuesta que nació en la I Cumbre de las Américas de Miami, en 1994, y desde entonces no ha podido avanzar hacia su objetivo de hacer de las Américas un solo mercado libre. El proyecto debió haber culminado este año, pero está estancado desde hace casi dos años.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com