Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Mar del Plata ya es la ciudad más custodiada

Por Armando Maronese - 3 de Noviembre, 2005, 0:19, Categoría: Cumbre mundiales

Comenzó el operativo de seguridad con vallados que aislaron 250 manzanas y con fuertes controles peatonales y vehiculares.

 

Aquellos que acostumbran a trotar por la rambla, con la reconfortante visión del mar como fondo, tuvieron por primera vez que tener a mano un mapa para moverse. Los marplatenses deambulaban perdidos por su ciudad.

 

Los vallados de seguridad que aislaron 250 manzanas se colocaron apenas empezó antes de ayer y pocos vecinos acertaban a dar con los lugares de paso habilitados. Que no fueron muchos ayer; que serán más desde hoy para evitar tantos trastornos a quienes viven dentro de la zona de control de la IV Cumbre de las Américas.

 

La tradicional zona turística de Mar del Plata se volvió un laberinto. Fue un día difícil para los automovilistas que quisieron cruzar los controles por las únicas tres calles permitidas. En las primeras horas la demora podía ser de treinta minutos porque los especialistas en explosivos revisaban cada vehículo. En la calle Azcuénaga, la fila de automóviles superaba las tres cuadras. Una vez que los ocupantes eran identificados, tras mostrar las credenciales de residentes, los policías revisaban el baúl, el motor y hasta la guantera de cada automóvil.

 

En la decena de pasos peatonales, cada vecino debía mostrar su credencial y el documento para verificar su identidad. El problema es que en algunos puntos de la ciudad, como en la calle Sarmiento, cercana al Hermitage, los cordones sucesivos de la policía bonaerense, la Gendarmería y la Policía Federal están separados sólo por una cuadra entre sí. Mostrar la credencial tres veces en esa corta distancia molestó a más de uno. Algunas cosas cambiarán después de la prueba inicial. Por lo pronto, se habilitarán catorce pasos para los automovilistas.

 

Y las autoridades municipales gestionan con los jefes de la seguridad para que se permita el paso peatonal en todas las esquinas, previa verificación de la identidad. Eso sí, no hubo incidentes. Tampoco los controles mostraron la mayor firmeza. Por ser el día del debut, los encargados de la seguridad apostaron al acostumbramiento gradual de los vecinos a los más de 9000 agentes.

 

La Gendarmería, por caso, ubicó un escuadrón antitumultos cerca del espigón de pescadores, pero fue casi un reconocimiento del terreno. En Chapadmalal esperan ser desplazados hacia aquí los integrantes de los destacamentos móviles I, II, III, IV y V, todos los equipos especiales que tiene esa fuerza de seguridad. Pasado mañana será el día en que todos los grupos policiales estarán en sus posiciones. Si ayer no sorprendió el volumen de tropas movilizadas es porque estaban distribuidas en un frente de 58 cuadras.

 

Patrullaje

 

Botes de comandos de la Prefectura, sí se movieron en cantidad por la costa y en el aire comenzó el patrullaje. Los cazabombarderos A4, los Mirage y los Pucará sobrevolaron la ciudad en varias ocasiones. A las 19.30 pudo verse el primer vuelo de los helicópteros norteamericanos H-53, tres de los cuales hicieron un viaje en formación desde el aeropuerto de Camet hacia la base naval, que se encuentra a unos cuatrocientos metros del hotel Sheraton, base de operaciones de la delegación de Estados Unidos. Ese sería el recorrido del presidente George W. Bush cuando llegue, pasado mañana por la noche. Los helicópteros norteamericanos volaban por la ciudad a la misma hora en que deberían ser utilizados para trasladar a Bush.

 

Fuentes que entienden de seguridad aseguran que dentro del perímetro de control no se espera incidente alguno. Confían en la disuasión que provoca la cantidad de elementos de seguridad y de defensa desplegados en el lugar. Las marchas contra Bush sólo les preocupan por lo que puedan alterar fuera de los vallados. "Nada va a perturbar el desarrollo de la cumbre. Se les hizo saber a todos los que organizan protestas que esto es en serio y que el que pretenda pasar las vallas no lo podrá hacer", comentó un hombre que está al tanto de todo lo que ocurre en esta ciudad y sus alrededores.

 

Si algunos manifestantes intentan quebrar el dispositivo, se encontrarán con los grupos especiales de seguridad, que, si bien no portarán armas de fuego, tendrán todos los elementos para frenar a los intrusos. Si cae el anillo externo de protección, la orden concreta es que nadie pase el segundo cordón.

 

Políticos y oficiales de seguridad, comentaron ayer que hay muchas conversaciones con los organizadores de las protestas para que éstas sean simbólicas y ni siquiera se acerquen al vallado policial. Los que sí se seguirán acercando son los vecinos, muchos de los cuales aprovechan la ocasión para tomarse fotografías frente a las vallas. De a poco, con más resignación que enojo, los marplatenses toman conciencia de la magnitud del operativo.

 

La noche agrega el seco y permanente ruido de los helicópteros, al conocido romper de la marea. Sólo eso quiebra la calma nocturna en la ciudad más custodiada del país.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com