Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los marplatenses se fueron y los que llegaron son policías

Por Armando Maronese - 3 de Noviembre, 2005, 15:25, Categoría: Cumbre mundiales

La inminencia de la cumbre cambió el ritmo de la ciudad. "Escápese de la cumbre." El aviso se repitió en un diario local y tentó a copiar la decisión que miles de marplatenses ya adoptaron con anticipación: alejarse de la ciudad durante esta semana, cuando estas playas están dominadas por estadistas, fuerzas de seguridad y demás protagonistas de la IV Cumbre de las Américas.

 

Mientras unos se preparaban para partir, otros llegaban. Fueron 1400 efectivos de la policía bonaerense y cientos de efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería los que arribaron. El resto del grupo se completó ayer. Estos refuerzos serán parte de las más de 35.000 personas que llegaron hace tres días, para participar en la reunión de presidentes de 34 países del continente y en la III Cumbre de los Pueblos, definida también como la "anticumbre", con protagonismo de organizaciones políticas, sociales, indígenas y ecologistas.

 

Se estima que por cada uno de estos visitantes hay al menos un marplatense que dejó su casa en busca de un escenario más tranquilo y con menos riesgos.

 

"El miércoles se fueron todos", anticipó Gabriel De Marco, de la agencia Asatej, que agotó los paquetes promocionales a destinos como Cariló, Pinamar, Mar de las Pampas y Tandil, donde aparts y cabañas tienen la capacidad casi completa.

 

"Tenemos todo cubierto durante la semana próxima con buena cantidad de marplatenses", dijo Romina Álvarez, de La Mansión del Bosque, en Mar de las Pampas. "Los aparts están casi todos reservados y los marplatenses que tienen casa aquí las ocuparán", aseguró desde Cariló la responsable de Constructora del Bosque, Silvia Melgarejo.

 

El operativo de seguridad, implica aquí límites para el desplazamiento de vecinos que viven en el área de exclusión. Ya hay más de 50.000 acreditados para poder entrar y salir de su casa sin mayores problemas. Bueno, sin mayores problemas era lo ideal, pero no fue así.

 

Las escapadas están favorecidas por la decisión de las autoridades municipales de disponer asueto para el jueves y el viernes. Tampoco hay clases durante toda la semana en las escuelas situadas en el área de seguridad.

 

Jorge, a cargo de la boletería de la empresa El Cóndor, confirmó que había aumentado la demanda de pasajes para ómnibus: "Piden con destino a Retiro o a La Plata y es casi nula la demanda para venir a Mar del Plata".

 

Una clienta que pidió cuatro boletos explicó por qué se iba a Tandil: "Vivo frente a la terminal, me acredité pero no me gusta tener que pedir autorización para entrar y salir de mi casa".

 

Algunos se conforman con retirarse lo suficiente de los escenarios de las cumbres. El camping El Griego tiene reservado el 90% de sus cabañas y bungalows. "Son todas familias marplatenses", aclaró Carlos Pilafsidis, encargado del lugar.

 

Más efectivos

 

Raúl García no dudó: adelantó trabajos para no tener que arrimarse al área de máxima seguridad durante la semana próxima. "Me voy con mi familia a Mar de las Pampas para evitar trastornos. Moverse en la ciudad va a ser muy complicado", se quejó.

 

Los bancos de origen estadounidense tapiaron sus frentes con chapas. Y los shoppings cerraron sus puertas: tanto Los Gallegos como el Paseo Diagonal no abrirán entre el jueves y el sábado. En cambio, otros comerciantes se entusiasman con los réditos que puede dejar el arribo de miles de extranjeros.

 

Ayer, en los negocios de la calle Alem, el bife de chorizo era furor a la hora del almuerzo de la delegación de Estados Unidos.

 

Con una comida rápida tuvieron que conformarse los efectivos de la policía bonaerense que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com