Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La CIA tiene cárceles secretas en Europa

Por Armando Maronese - 3 de Noviembre, 2005, 21:41, Categoría: EE.UU. y sus acciones

La guerra contra el terrorismo: revelación de The Washington Post.  Mantiene escondidos e interroga a importantes terroristas en prisiones clandestinas; la mayoría son en Europa del Este.

 

En una revelación que promete agudizar las críticas contra el gobierno de George W. Bus, por el trato que reciben los prisioneros sospechosos de terrorismo, la prensa estadounidense informó ayer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mantiene escondidos e interroga a algunos de los detenidos más importantes de la red Al-Qaeda en cárceles secretas en Europa del Este.

 

Estas instalaciones, son parte de un sistema de prisiones clandestinas establecidas por la CIA después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y en Nueva York, cuando se creía que un segundo ataque contra Estados Unidos era inminente. Según reveló ayer el diario The Washington Post, la red secreta contó en distintos momentos con centros de detención en ocho países, entre ellos Tailandia, Afganistán y "varias democracias" del este de Europa, además de un pequeño centro en la ya conocida y criticada prisión de Guantánamo, en Cuba.

 

El diario no reveló los nombres de los países europeos, a pedido de funcionarios de la Casa Blanca, que dijeron que estas naciones podrían sufrir represalias de parte de grupos terroristas.

 

El gobierno de Bush ha sido blanco de duras críticas, tanto desde el exterior como dentro de Estados Unidos, por el trato que reciben los sospechosos de terrorismo en cárceles como la de Guantánamo, en Cuba, y la de Abu Ghraib, en Irak. En estos momentos, la Casa Blanca está siendo duramente cuestionada por haber pedido que la CIA quede exenta de una prohibición a las torturas aprobada por el Congreso norteamericano.

 

La existencia y ubicación de las polémicas instalaciones -llamadas "lugares negros" en los documentos secretos del gobierno y la CIA-, son sólo conocidas por un puñado de funcionarios en Estados Unidos, habitualmente el presidente y algunos miembros de los servicios de inteligencia.

 

Según las fuentes consultadas por el Post, la CIA ha tenido dentro de este sistema a más de 100 detenidos, de los cuales unos 30 son considerados importantes terroristas y se encuentran en Europa del Este. Según el diario, las instalaciones de Tailandia y Guantánamo fueron cerradas en 2003 y 2004, respectivamente.

 

Unos 70 detenidos, considerados menos importantes, pasaron por los "lugares negros" y posteriormente fueron entregados a los servicios de inteligencia de Egipto, Marruecos y Jordania, entre otros países.

 

No se sabe virtualmente nada acerca de quiénes están internados en esas instalaciones, qué métodos se utilizan para sus interrogatorios ni cómo se toman las decisiones acerca de si deben ser detenidos o no y por cuánto tiempo.

 

Lo único que pudo saberse es que los prisioneros del primer grupo, los importantes, están aislados del mundo exterior, en la oscuridad, a veces en celdas subterráneas, no se les reconocen derechos legales y nadie excepto funcionarios de la CIA puede verlos o hablar con ellos.

 

Las fuentes reconocieron que la CIA usa este tipo de centros de detención en el exterior, porque en Estados Unidos es ilegal mantener a los detenidos en tal estado de aislamiento. Asimismo, afirmaron que la red de cárceles clandestinas es un elemento central de la guerra no convencional de la CIA contra el terrorismo.

 

Con el argumento de que se trata de una cuestión relativa a la seguridad nacional, la CIA y la Casa Blanca han disuadido al Congreso de exigir a la agencia declaraciones públicas acerca de las condiciones en que se mantiene a los cautivos.

 

Hacer tal cosa ahora, dijeron, podría provocar la presentación de demandas contra el gobierno de Estados Unidos, particularmente en otros países, y podría incrementar las condenas políticas al sistema, tanto en el país como en el extranjero.

 

De hecho, las revelaciones sobre abusos a prisioneros en cárceles de Irak, Afganistán y Guantánamo por parte de soldados norteamericanos han provocado en el pasado duras condenas al gobierno de Bush.

 

Las críticas se incrementaron el mes pasado, cuando el vicepresidente Dick Cheney y el director de la CIA, Porter Goss, pidieron al Congreso que eximiera a la agencia de inteligencia de una ley que prohíbe el trato cruel y degradante (tortura), a los prisioneros bajo custodia de Estados Unidos.

 

Ayer, funcionarios del gobierno se negaron a hacer comentarios sobre la revelación del Post. "No voy a comentar actividades específicas de inteligencia. Voy a decir que la responsabilidad más importante del presidente es proteger al pueblo estadounidense", dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

 

"No voy a confirmar ni desmentir en este espacio televisivo la existencia de ese programa. No solemos hablar normalmente acerca de las actividades de inteligencia", dijo, por su parte, el secretario de Justicia, Alberto Gonzáles, durante un programa de la cadena CNN.

 

En tanto, los gobiernos de Rusia, Bulgaria y Tailandia se apresuraron a negar que existan instalaciones de este tipo en sus países.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com