Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Comienza la Cumbre de los Pueblos

Por Armando Maronese - 3 de Noviembre, 2005, 0:19, Categoría: Cumbre mundiales

Protestarán contra Bush y el ALCA. En uno se lee "W go home". Otro pide "Stop W Bush". Y un tercero, con la imagen de un niño frente a un tanque de guerra que avanza, pregunta: "Sr. Bush: ¿ésta es la educación que nos promete?". La pegatina de cientos de afiches se luce en plena rambla, territorio que desde hace 24 horas es dominado por el megaoperativo para brindar seguridad a los participantes de la IV Cumbre de las Américas, entre ellos el mandatario estadounidense George W. Bush.

 

Pero las voces de queja contra Bush irán desde ayer más allá del papel y aturdirán en el estadio polideportivo Islas Malvinas, donde unos 8.000 militantes y dirigentes de distintas organizaciones sociales abrirán la III Cumbre de los Pueblos. Allí no sólo habrá actos de repudio contra el presidente de los Estados Unidos sino también un manifiesto rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

Y el momento fuerte será, cuando en el estadio Mundialista se realice un acto -se estima que habrá más de 50.000 personas- con la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez (si viene), y varias personalidades de la política y la cultura de todo el continente.

 

En el inicio de la III Cumbre de los Pueblos estarán hoy, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, directivos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase). Y habrá participaciones extranjeras con fuerzas de la Alianza Social Continental.

 

Tanto el estadio polideportivo como el Mundialista fueron cedidos gratuitamente por la comuna. En el primero se hará hoy el acto de apertura. Algunos participantes llegaron anoche, pero el grueso de los micros se espera para hoy. Ayer hubo quejas desde el Mocase, que denunció detenciones sin causa de varios militantes en Santiago del Estero que se preparaban para partir rumbo a Mar del Plata.

 

El alojamiento de contingentes se hará en hoteles y hospedajes. Pero un grupo importante hará un campamento en el Parque Municipal de Deportes, custodiado desde ayer por cientos de efectivos de la policía bonaerense.

 

Día de marchas

 

El viernes, ya con Bush en la ciudad, será día de movilizaciones. Los organizadores de la III Cumbre de los Pueblos prometen un recorrido pacífico por la avenida Independencia, distante del debate de los presidentes.

 

Pero casi a la par, habría una segunda marcha con menor cantidad de participantes, pero más intensa. Estas columnas -con piqueteros duros y fuerzas de izquierda a la cabeza-, tratarían de llegar lo más cerca posible de Bush y sus colegas, lo que implica una posibilidad cierta de roces con las fuerzas policiales que custodian el área de exclusión. Bank Boston, Citibank y Blockbuster ya tapiaron sus locales ante posibles ataques.

 

La contracara de esto es el acto en el que las estrellas centrales serán Chávez y Maradona. Allí la consigna es mantener a la multitud controlada para garantizar calma en la zona reservada a los mandatarios. Y tratan de mantener distancia con la III Cumbre de los Pueblos. Entienden que allí pueden aparecer grupos que confrontan con intereses del gobierno argentino. Pero un referente de CTA insistió en que hay puntos en común entre ambas convocatorias: "Todos luchamos contra Bush y el ALCA -dicen- y lo lógico es confluir en un mismo acto".

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com