Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El controvertido Cheney, otra vez en el centro del escándalo

Por Armando Maronese - 1 de Noviembre, 2005, 0:18, Categoría: EE.UU. y sus acciones

A nadie debería extrañar que el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, estuviera en el centro de otra tormenta. Se ha ocupado de casi todo en la Casa Blanca.

 

Ahora el "Sr. Arreglatodo" del gobierno, afronta una comprometida situación política, por no decir legal, con la más reciente filtración de información en la investigación sobre la CIA. "Metieron su nombre en una batidora", comentó Stephen Hess, un estudioso de la presidencia y analista político de la Brookings Institution. "Es algo grande", añadió.

 

Bush alguna vez calificó de estúpido a un periodista de The New York Times; Cheney asintió. El mismo diario informó anteayer que ciertas notas que tomó Lewis "Scooter" Libby, jefe de colaboradores de Cheney, sugieren que el vicepresidente supo acerca de la agente encubierta de la CIA, Valerie Plame, de boca del entonces director de la CIA, George Tenet, y luego pasó esa información a Libby el 12 de junio de 2003.

 

No hay registros públicos que sugieran que Cheney, como quizá Libby y el asesor presidencial, Karl Rove, hubiese mencionado la identidad de Plame durante conversaciones con periodistas sobre su esposo, el diplomático Joe Wilson. Pero la investigación corrió el velo sobre la cultura política prepotente y agresiva de la Casa Blanca, y la función de Cheney en ella.

 

La más reciente revelación, también plantea nuevas preguntas sobre la credibilidad del vicepresidente, hace tiempo criticado por sus declaraciones inexactas o cuestionables sobre Irak.

 

Cheney comentó a la cadena NBC el 14 de septiembre de 2003, que no sabía quién había enviado a Wilson en una misión a Níger para verificar ciertas versiones de que Irak estaba tratando de conseguir allí material nuclear.

 

"Cuando Wilson regresó, jamás entregó un informe que yo haya visto. No lo conozco", dijo entonces. Formuló esas declaraciones meses después de las divulgadas conversaciones con Tenet y Libby, en las que se habría enterado sobre Wilson y su esposa.

 

El hombre del presidente

 

Al ser consultado sobre si Bush aún confía en Cheney, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, respondió: "El presidente aprecia todo lo que está haciendo". Y está haciendo mucho.

 

Como ex legislador, Cheney es el principal hombre del presidente en Capitol Hill. Como ex petrolero, encabezó la fuerza de tareas de la Casa Blanca en el tema energético, y luchó para mantener sus deliberaciones en secreto. Como ex secretario de Defensa, Cheney es uno de los asesores de política exterior en los que más confía Bush y además es un firme defensor de la guerra en Irak.

 

Fue él quien más insistió en una conexión directa entre Saddam Hussein y los atentados del 11 de septiembre de 2001. Cheney también señaló en mayo pasado que la insurgencia iraquí "agonizaba".

 

Algunos funcionarios de la Casa Blanca están cerrando filas alrededor de Cheney. Muchos también alientan la esperanza de que Rove no sea acusado formalmente en el caso. El consejero especial Patrick Fitzgerald resolverá en las próximas horas si presentar demandas o archivar el caso, olvidando el episodio al que Hess define como "las típicas habladurías maliciosas de Washington".

 

"Cheney mantuvo una conversación con su jefe de colaboradores. Hablaron de algo que les molestaba... Le preguntó al director de la CIA qué consecuencias podría haber y hablaron. Todo esto parece ser la forma en que uno espera que la gente negocie", opinó Hess.

 

En términos puramente políticos, la cuestión es si la opinión pública estará tan hastiada de la reacción de la Casa Blanca por Wilson, una vez que toda esta historia termine. O si perderá la fe en el presidente y en su "Sr. Arreglatodo".

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com