Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Advierten sobre el peligro de una carrera nuclear en la región

Por Armando Maronese - 1 de Noviembre, 2005, 0:08, Categoría: Carrera nuclear

Turquía y Arabia Saudita podrían seguir los pasos de Irán. El programa nuclear iraní puede alentar a otros países de la región, a desarrollar sus propias armas nucleares, advirtió el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) durante la presentación de su informe anual sobre el equilibrio militar en el mundo.

Países como Turquía y Arabia Saudita podrían "reconsiderar sus opciones" si Teherán fabricara la bomba atómica, señaló el director del instituto, John Chipman, durante la presentación en Londres del informe "Balance militar 2005-2006". El IISS, fundado en 1958 y basado en Londres, es la organización privada más prestigiosa del mundo en el análisis de los temas militares y de seguridad.

El instituto considera "poco probable" que, a estas alturas, la tríada europea formada por Gran Bretaña, Francia y Alemania logre convencer a Irán de que abandone su programa de enriquecimiento de uranio. Por ello, Chipman emplazó a otros países a incrementar sus presiones sobre el régimen islámico, que rechaza las acusaciones de la comunidad internacional al afirmar que sus aspiraciones nucleares sólo tienen fines civiles.

"Sería deseable que otros países de la región, en especial los Estados árabes del Golfo Pérsico, expresaran más abiertamente sus preocupaciones" sobre el programa iraní y cómo éste podría "desequilibrar" la zona, dijo el director del IISS.

Hasta el momento, las negociaciones con Irán han tenido lugar a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena. El instituto pide, no obstante, que si Teherán no coopera, el caso sea remitido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta opción es rechazada por Rusia, China y la India, que temen que este paso sea "un patinazo" que los sitúe en el "camino de la guerra". Estos temores desaparecerán, según el IISS, si el OIEA logra "probar que Irán está desarrollando misiles Shahab-3 con una carga explosiva ideal para un arma nuclear".

Por razones técnicas, Irán está aún a "varios años" de poder producir suficiente material fisible para una bomba atómica, según estima el IISS. Hay tiempo para la diplomacia, señala el informe anual, en el cual los expertos señalan tres grandes fuentes de peligro para la paz mundial: el terrorismo internacional, la inestabilidad de Irak -de la que podría contagiarse toda la región- y los riesgos de la proliferación de armas atómicas.

Sobre Irak, el instituto perfila una imagen de mayor inestabilidad para el futuro. El IISS parte de que los tres grandes grupos de la población iraquí seguirán fraccionados en la escena política, sobre todo los chiitas.

Según el instituto, los insurgentes modernizarán sus técnicas, mientras que el objetivo que tienen las tropas de la coalición de que se vayan reforzando las tareas militares del ejército iraquí será difícil de llevar a cabo. "Las fuerzas de seguridad iraquíes seguirán siendo incapaces de llevar a cabo acciones independientes", señala el informe. El dominio estadounidense debería ser sustituido en el futuro, opinan los expertos, por la diplomacia de "un grupo de contacto internacional".

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com