Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Admiten que se preparan para enfrentar incidentes en la cumbre

Por Armando Maronese - 1 de Noviembre, 2005, 22:57, Categoría: Cumbre mundiales

El encargado del operativo de seguridad, Carlos Pardal, reconoció que se tiene en cuenta lo ocurrido en manifestaciones de repudio realizadas durante otros encuentros continentales; evacuan cinco escuelas.

 

Cuando falta menos de un día para el inicio de la IV Cumbre de las Américas que se realizará en Mar del Plata y de la que participará el presidente de EE.UU., George W. Bush, entre otros mandatarios del continente, el operativo de seguridad previsto para esos días sigue generando expectativa y reacciones.

 

En este contexto, el jefe del operativo, Carlos Pardal, advirtió que se trabaja sobre la base de una "hipótesis" de que haya incidentes en Mar del Plata.

 

En diálogo con radio Mitre desde la ciudad balnearia, el comisario aseguró que las inusuales medidas de seguridad que se tomarán, resultan necesarias porque, según precisó, "consideramos que puede haber algunas personas que muestren su disconformidad de una manera no deseada".

 

En ese sentido, Pardal advirtió: "No dejamos de lado ninguna hipótesis con relación a eso" por las presuntas muestras de disconformidad que puedan registrarse, especialmente hacia la política exterior de Bush, y que incluyen la realización en esa misma ciudad de una "anticumbre" por parte de diferentes organizaciones sociales.

 

Antecedentes. "Los antecedentes que hay sobre las cumbres, nos hacen pensar que debemos tener en cuenta que quizás pueda ocurrir algo similar, pero no en la dimensión de lo ocurrido en Canadá, Chile o Miami", aseveró el comisario, en referencia a las cumbres de Québec 2001, Santiago 1998 y Miami 1994.

 

La custodia de Bush. Por otra parte, Pardal negó que el presidente Bush vaya a ser custodiado por 2.000 agentes propios, además de los que sean designados para tal fin por las fuerzas locales, tal como se había informado en principio.

 

"No es así. No tengo la precisión porque Cancillería no me lo transmitió. Pero si bien el contingente que trae el presidente Bush es importante, porque abarca una logística importante, hasta donde tengo conocimiento estaban anotados 420 efectivos", detalló.

 

Además, dijo habrá sólo tres agentes extranjeros por presidente dentro de los hoteles donde se realice la cumbre, ya que, "si se permitiera el ingreso de más agentes, sumados a los que habrá de la policía local, esos lugares se convertirían en un pandemonium".

 

Escribo esto, y pienso que siempre hay mentirillas.

 

Preocupado. Por su parte, el intendente de General Pueyrredón, Daniel Katz, admitió estar preocupado por la acción de supuestos comandos en playas y paseos marplatenses, y se quejó de que las autoridades a cargo de la seguridad "no dan una explicación lógica" al respecto.

 

"Es preocupante por la cumbre (de las Américas) y más allá de la cumbre", dijo Katz y sostuvo que "no puede haber gente con armas largas que irrumpan en un lugar y no sepamos quiénes fueron. Es grave".

 

Extraño operativo. Entre el sábado y el lunes últimos, varias personas denunciaron en sede policial, que en una playa de la zona Sur fueron interceptadas por siete u ocho individuos vestidos con uniformes militares, rostros cubiertos y armas largas que las obligaron a arrojarse al piso para ser identificadas y revisarles pertenencias.

 

Consultado sobre estos incidentes, Katz relató: "No se supo nada. Me contacté con el comisario general Alberto Rago y me dijo que eran delincuentes comunes o una broma de mal gusto porque las personas no sufrieron robos", dijo Katz y se quejó de que "no termina de haber una explicación lógica".

 

Y sigo escribiendo estas líneas, y pienso cuan mentiroso es Katz. He visto con mis propios ojos una ciudad enrejada, amurallada; llena de policías y todo tipo de fuerzas. Tipos morrudos, de civil, que sus caras delatan su condición de vigilancia, pero no necesariamente argentinos, ya que hablaban en inglés. He visto los grandes problemas de la gente que vive dentro de la zona amurallada y no ha podido conseguir los permisos para ingresar a sus casas, pero no por culpa de ellos, sino porque no se les ha otorgado a muchos de ellos, por cuanto se había agotado el stock de los permisos. Sigamos...

 

Amenazas. Miles de alumnos de cinco escuelas de Mar del Plata debieron abandonar hoy de urgencia los establecimientos y se quedaron sin clases, a causa de amenazas recibidas por la supuesta existencia de bombas en esos edificios, que finalmente resultaron ser falsas.

 

Fuentes policiales que informaron sobre estos llamados, señalaron que ayer también se recibieron amenazas de bomba, pero contra los dos locales de alquiler de películas de la cadena norteamericana Blockbuster que hay en la ciudad y en la Facultad de Derecho. Tras la revisión de esos lugares efectuada por la Brigada de Explosivos se comprobó que también eran falsas.

 

Esperemos que las cosas no pasen a mayores......

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com