Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Absurda propuesta sobre tortura

Por Armando Maronese - 1 de Noviembre, 2005, 0:04, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El siguiente es el editorial publicado ayer por el diario The New York Times, sobre la polémica propuesta para exceptuar a la CIA de la prohibición a la tortura:

 

En medio de todos los desastres naturales y políticos que afronta, la Casa Blanca ciertamente no cede en su empeño de legalizar la tortura. Esta semana, el vicepresidente, Dick Cheney, propuso una novedosa solución para los problemas legales y morales, planteados por la utilización de soldados norteamericanos para cometer abusos contra prisioneros y la práctica de entregar cautivos a gobiernos dispuestos a actuar como agentes sustitutos en la aplicación de la tortura. Cheney pretende legalizarla para que la CIA se encargue de ese trabajo descabellado.

 

La propuesta de Cheney fue transmitida en secreto a John McCain, el senador republicano por Arizona, que obtuvo los votos de los otros 89 senadores este mes, para exigir el tratamiento civilizado de prisioneros en campos dirigidos por oficinas de inteligencia y fuerzas armadas norteamericanas. La legislación del senador McCain, una enmienda del proyecto de ley presupuestaria del Departamento de Defensa, prohibiría el "cruel, inhumano, y humillante" trato de los prisioneros. En otras palabras, impondría criterios democráticos tradicionales y decencia en las nuevas prisiones.

 

La amenaza de Bush, de vetar todo el presupuesto militar por esa cuestión, fue bastante grotesca en sí misma, considerando que la enmienda cuenta con el apoyo de más de 25 ex jefes militares, incluyendo a Colin Powell, que saben que la tortura no permite obtener ni genera información confiable.

 

Pero la propuesta de Cheney fue incluso más absurda. Otorgaría al presidente la facultad de autorizar que oficinas del gobierno, fuera del Departamento de Defensa (la Casa Blanca tiene en mente a la CIA), maltraten y torturen a prisioneros siempre que ese comportamiento formara parte de "operaciones contraterroristas, realizadas en el extranjero", y que no fueran ciudadanos norteamericanos.

 

Esa "salida elegante" -o ardid-, legalizaría la prisiones ilegales que, según versiones, la CIA opera en todo el mundo. También plantea interrogantes perturbadores sobre Irak, donde la operación norteamericana ha sido falsamente definida como contraterrorista.

.

Traducción: Luis Hugo Pressenda

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com