Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nos mienten descaradamente.

Por Armando Maronese - 25 de Octubre, 2005, 20:51, Categoría: Política - Políticos

El Presidente Néstor Kirchner frente a las preguntas sobre denuncias de "compra de votos" dijo a Clarín el pasado 4 de octubre: "No conozco (las denuncias) y si conociera algo, lo denuncio". El mismo día el ministro del Interior, Aníbal Fernández, tildó de "mentira" y "canallada" la difusión de los comentarios de clientelismo.


Un día después los informes y las fotos publicadas por el diario La Nación dejaron al descubierto las prácticas clientelísticas que se llevan a cabo en varios distritos del Gran Buenos Aires y que consisten en la entrega de artículos del hogar y materiales -reproductores de DVD, lavarropas, heladeras, chapas, colchones y muebles-, por parte de intendentes alineados con el oficialista Frente para la Victoria y funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Desarrollo Social.


Además de entregar cheques en efectivo. Entregan en octubre, cuando están por terminar las clases, los kits escolares que tendrían que haber repartido en marzo. Ellos que se dicen la nueva política y todos los días nos dan una señal de que son igual o peor que lo viejo.


Peor, porque nos quieren engañar descaradamente. Un candidato que criticó al kirchnerismo, dijo y no se equivocó: "hay una sola cosa peor que hacer clientelismo, y es hacerlo en nombre de lo nuevo".


Sólo el Sr. Rivas hizo efectiva  una denuncia ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en los tribunales de Comodoro Py, basada en las notas publicadas por el Diario La Nación el 5 de octubre.

Pero si se trata de investigar y sancionar a los funcionarios públicos que abusan de los recursos estatales con fines políticos hay que señalar que las normas aprobadas por nuestros legisladores (ellos mismos) reflejan pocos incentivos para autorregularse.


Por ejemplo, el Código Electoral Nacional prohíbe al Gobierno sólo durante los 7 días anteriores a la fecha de la elección, realizar actos inaugurales de obras públicas, así como el lanzamiento o la promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo.

En otros países este plazo es más extenso -por lo general dura entre 30 y 60 días-, con el fin de asegurar el principio de igualdad durante el proceso electoral y, justamente, evitar el manejo clientelar de los recursos públicos. En México, para citar un ejemplo, los planes sociales se reprograman para ser entregados bimestralmente antes de las elecciones y así reducir el impacto del clientelismo.


Es necesario terminar con las prácticas políticas clientelares. Para empezar, existen soluciones simples y de alto impacto. Pero debemos alzar nuestra voz para reclamar transparencia y castigar con el voto a aquellos que nos quieren engañar. Pero desgraciadamente, parece que el pueblo es ciego, ¿o necesita ser comprado porque tiene hambre?


La transparencia en la gestión de los recursos estatales es una condición básica para fortalecer las instituciones democráticas y promover el desarrollo social sin exclusión y libre de clientelismo. El mismo clientelismo que algunos descubren hoy,  con notable sentido de la oportunidad, como si fuese una plaga recién desembarcada y no una herencia que viene del fondo de los tiempos legada por políticos ilustres, que siempre supieron sacarle jugo político a la pobreza.

 .

AM

.



Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com