Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nueva agencia de espionaje de EE.UU.

Por Armando Maronese - 21 de Octubre, 2005, 20:45, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El presidente George W. Bush aprobó la creación de un Servicio Nacional Clandestino (NCS, por su sigla en inglés), dentro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para supervisar todas las operaciones de espionaje estadounidenses, según anunció el gobierno norteamericano en un comunicado.

 

Un agente de la CIA, del que sólo se conoce su nombre en clave, "José", será el jefe del nuevo organismo, que funcionará como "autoridad nacional para la integración, coordinación, resolución de conflictos y evaluación de las operaciones encubiertas y de espionaje en toda la comunidad de Inteligencia", según señaló el texto.

 

La decisión es la más reciente de una serie de iniciativas para poner a punto los servicios de inteligencia de Estados Unidos, tras la pérdida de credibilidad generada por el fracaso en la prevención de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, y las denuncias sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que nunca fueron halladas.

 

La creación del NCS fue anunciada juntamente por la CIA y el director de Inteligencia Nacional, John Negroponte, el nuevo jefe de la comunidad de inteligencia tras la reforma del sector. El director de la CIA, Porter Goss, quien perdió el papel de supervisor de esos servicios con la reestructura, fue designado administrador nacional de «inteligencia humana», expresión que en la jerga burocrática significa "espionaje" y "operaciones encubiertas". El director del NCS dependerá directamente de Goss, pero también trabajará con la oficina de Negroponte, señaló el anuncio del gobierno.

 

Según analistas, la decisión proporciona oxígeno a una CIA cada vez más desmoralizada y marca además, un retorno a los tiempos de la Guerra Fría, cuando la agencia de Langley (Virginia) era lo más destacado del aparato de inteligencia norteamericano. Desde entonces gran parte de su poder fue transferido de manos del director de la CIA a las del Negroponte.

 

Al mismo tiempo, el Pentágono reforzó la obtención de informaciones, incluso en el exterior, a través de la propia agencia de espionaje, la DIA, y en el FBI está creciendo una nueva generación de agentes especiales que serán utilizados también en operaciones de inteligencia en el exterior.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com