Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La única revolución argentina del siglo XX

Por Armando Maronese - 20 de Octubre, 2005, 22:13, Categoría: Peronismo: régimen, caída e historia

El derecho de resistencia a la opresión. La importancia institucional de este homenaje, no admite distraernos en la recordación de discursos, frases o dichos, tan célebres como lamentables, del dictador depuesto y que son parte del conocido folklore antiperonista.

Por el contrario, es mi propósito hacer un análisis de la significación política y jurídica de la Revolución de 1955 desde el punto de vista del derecho político y a la luz de sus motivaciones y de sus consecuencias.

- Concepto del derecho de resistencia a la opresión. Se entiende por opresión, no necesariamente la dureza de las medidas dispuestas por el poder, sino su arbitrariedad, es decir, su incompatibilidad con la idea del derecho que el Estado debe asegurar. El derecho de resistencia a la opresión se presenta como la antítesis del gobierno constitucional, pero no puede negarse a pueblo alguno el esencial derecho de rebelarse contra el despotismo y la tiranía, ya que en tales supuestos, precisamente, la revolución aparece como el medio capaz de operar la constitucionalización del Estado desconstitucionalizado (Linares Quintana, S.V., "Derecho constitucional e instituciones políticas", t. 2, p. 464).

La Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955, que depuso la dictadura y derogó la Constitución de 1949, que, como tal, era la base institucional del régimen peronista, justifica en derecho y en los hechos que ha sido la única y verdadera revolución argentina del siglo XX.

- Perón y la Iglesia Católica. El Congreso Eucarístico de 1950, reveló el cambio de la relación entre el peronismo y la Iglesia Católica. La procesión de Corpus Christi, el 11 de junio de 1955, desencadenó episodios hostiles para con la Iglesia Católica. Como consecuencia de estas actitudes, el Vaticano excomulgó a Perón el 16 de junio.

Ese mismo día un sector de la Marina y la Fuerza Aérea se alzó en rebeldía bombardeando y ametrallando la Casa de Gobierno y sus alrededores. Esa noche, grupos enardecidos que constituían las fuerzas de choque peronistas saquearon e incendiaron las principales iglesias del centro de Buenos Aires y la Curia metropolitana, exhibiendo sin atenuantes la extrema radicalización del conflicto.

- Perón y las Fuerzas Armadas. El general retirado Benjamín Menéndez lanzó su levantamiento el 28 de septiembre de 1951, que fue sofocado con relativa facilidad. El 14 de abril de 1953 elementos de la oposición hicieron estallar bombas debajo de la Plaza de Mayo, en coincidencia con un discurso que el presidente dirigía a una multitud de sus seguidores. La reacción de Perón consistió en ordenar ataques e incendios a la sede de los partidos opositores.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com