Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Usan el apellido de los maridos, pero no son señoras "de" sino "con"

Por Armando Maronese - 10 de Octubre, 2005, 0:16, Categoría: General

No somos propiedad: somos compañía. Convencidas de que no quieren ser "propiedad" de sus respectivos esposos sino "compañeras" de vida, un grupo de mujeres decidió reemplazar la tradicional preposición "de", que une el apellido de soltera con el de casada, por la preposición "con".

 

La idea ya está patentada en la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la precursora fue Silvia del Rosario Spaccesi "con" Madrid, que inscribió la propuesta en el rubro "ensayo científico", tras explicar que el "con" no consiste en un simple desplazamiento gramatical sino que obedece a un concepto casi filosófico.

 

La intención, según declaró, es "difundir e incentivar el uso de la idea en toda mujer que se identifique con la propuesta".

 

Lo cierto es que, hoy en día, son pocas las mujeres que utilizan el apellido de casada en sus firmas. A este grupo de mujeres las moviliza también el hecho de darles a sus congéneres una vía mediante la cual incluir al marido en el nombre de cada una, sin sentirse por ello un objeto.

 

Y la iniciativa encontró enseguida nuevas adeptas, como María del Carmen "con" Ruibal, Carolina Kedikian "con" Dragotto y Graciela Irazoqui "con" Ciklic se sumaron a la iniciativa y explicaron, en una entrevista concedida al diario La Voz del Interior, los motivos de su decisión.

 

"Una simple preposición puede hacer cambios muy fuertes. Es ponerle nombre a un proyecto de vida compartido", explicó Silvia Spaccesi.

 

Y María del Carmen agrega: "El «de» en las cuestiones vinculares se refiere a ser propiedad de otro. En lo psicológico, habla de dependencia, implica sumisión, obediencia... Pero también habla de respeto, de contención, de respaldo, de que la responsable de todas las situaciones es otra persona".

 

En el mismo sentido, Carolina Kedikián señaló que el "con" marca un cambio de paradigma.

 

"La idea es compartir y hacerse cargo de las consecuencias." Y agrega que el usar esta nueva preposición aliviana el lugar del hombre, que supuestamente debe dar respuestas y autoabastecerse. "Equilibra las cargas -dice Carolina-. Creo que lo beneficia, aunque él se enoje o se ría."

 

La preposición "de" después del apellido de soltera se usó en la Argentina de manera obligatoria hasta 1968, cuando una modificación del Código Civil la convirtió en optativa. ¿Entonces...?

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com