Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ciertos tipos de asiento de bicicleta atentan contra la vida sexual

Por Armando Maronese - 6 de Octubre, 2005, 21:29, Categoría: Ciencia - Salud

Nuevos estudios sugieren que los ciclistas deben ser cuidadosos con los asientos de bicicleta que eligen. Los estudios se suman a evidencias anteriores de que los asientos tradicionales -aquéllos con su parte trasera angosta y su parte delantera puntuda- juegan un rol en la impotencia sexual.

 

Algunos diseños son más dañinos que otros, afirman los científicos. Pero incluso los ergonómicos, diseñados para proteger los órganos sexuales, pueden ser dañinos, hallaron los estudios. Cerca de una docena de estudios al respecto son resumidas en el Journal of Sexual Medicine.

 

En un filoso editorial que acompaña a los artículos, el doctor Steven Schrader, experto en salud reproductiva del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, de Estados Unidos, dijo que cree que ya no hay que preguntarse "si los asientos de bicicleta causan o no, disfunción eréctil". En su lugar, "la pregunta es: ¿qué es lo que vamos a hacer al respecto?".

 

Los estudios realizados por investigadores de Estados Unidos y de Italia muestran que cuánto más anda en bicicleta una persona mayor es el riesgo de padecer impotencia y pérdida de la líbido. Por su parte, investigadores austríacos han hallado que muchos ciclistas experimentan traumatismos relacionados con el asiento que llevan a la aparición de pequeñas masas cálcicas dentro del escroto.

 

Esto no significa que hay que dejar de andar en bicicleta, afirmo Schrader. Y aquellos que andan en bicicleta por períodos cortos o esporádicamente no deben preocuparse al respecto.

 

Pero los que pasan muchas horas en bicicleta deberían preocuparse, agregó. Y sugirió que la industria del ciclismo debería diseñar asientos más seguros, al mismo tiempo que dejar de trivializar los riesgos de los asientos existentes. Un vocero de la industria dijo que está al tanto del asunto y agregó que "hay nuevos diseños en camino".

 

Se estima que el 5% de los varones que andan en bicicleta asiduamente han desarrollado como resultado una moderada a severa disfunción eréctil. Pero algunos expertos creen que el número de afectados debe ser mucho más alto porque muchos varones tienen vergüenza de hablar sobre el tema o no asocian sus problemas con el ciclismo.

 

La asociación entre asientos de bicicleta e impotencia, comenzó a recibir atención pública en 1997, cuando un urólogo de Boston, el doctor Irwin Goldstein, que estudió el problema, declaró: "Existen sólo dos tipos de varones ciclistas: los que son impotentes o los que serán impotentes".

 

A partir de 2000, una docena de estudios fueron realizados con sofisticadas tecnologías para determinar qué sucede cuando la vulnerable anatomía humana se encuentra con el asiento de la bicicleta. El área en cuestión es el perineo: "Cuando uno se sienta en una silla nunca pone el peso sobre el perineo, pero cuando uno se sienta en una bicicleta, incrementa siete veces la presión sobre el perineo".

 

En los varones, el perineo contiene la arteria y los nervios que se dirigen al pene. Cuando un ciclista se sienta sobre un asiento angosto, la arteria y el nervio se comprimen. Con el tiempo, la reducción del flujo sanguíneo puede dar lugar a que no haya presión suficiente para permitir la erección.

 

Las mujeres, comentó Goldstein, poseen arterias y nervios que llegan al clítoris. Aunque no se han hecho estudios en mujeres ciclistas, agregó, es posible que sufran problemas equivalentes a los de sus compañeros varones.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com