Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Histórico, el IRA destruye su arsenal

Por Armando Maronese - 2 de Octubre, 2005, 21:26, Categoría: General

Observadores verificaron el desarme secreto de la organización, después de unos 35 años de conflicto y más de 3600 muertos.

 

  1. Era una demanda clave del acuerdo de paz de 1998

  2. La organización tenía una de las mayores cantidades de armas ilegales de Europa

  3. Escepticismo entre los unionistas

 

En un paso histórico para el proceso de paz de Irlanda del Norte, observadores independientes anunciaron el 26 de septiembre, la destrucción total del enorme arsenal del Ejército Republicano Irlandés (IRA), una medida que pondría fin al conflicto sectario más sangriento de Europa occidental, que en los últimos 35 años dejó más de 3.600 muertos.

 

El desarme, una demanda clave de los acuerdos de paz de 1998, representa un paso sin precedente para la organización terrorista que ha luchado por una Irlanda unida desde que la isla fue dividida, hace más de 80 años.

 

Aunque se desconoce su tamaño, dado que el desarme fue secreto, se cree que el del IRA era uno de los arsenales ilegales más grandes de Europa. Construido sobre todo en los años 80 gracias a los barcos cargados que llegaban de Libia -y también de Estados Unidos-. El arsenal incluía fusiles Kalashnikov, ametralladoras, morteros, misiles tierra-aire, pistolas, sustancias explosivas y municiones.

 

Distribuidas en subterráneos secretos por todo el sur y norte de Irlanda, las armas del IRA fueron siempre un importante obstáculo en el diálogo entre los unionistas y los nacionalistas de Irlanda del Norte.

 

El inventario de las armas inutilizadas, fue comunicado a los gobiernos británico e irlandés, pero no se publicará inmediatamente.

 

Si bien la decisión del IRA fue interpretada como un paso histórico, tanto en Londres como en Dublín, el principal partido unionista de Irlanda del Norte se mostró escéptico y exigió evidencias fotográficas del desarme. Preocupado por evitar que el desarme pareciera una rendición, el IRA se negó a fotografiar la entrega y destrucción de sus armas, y en su lugar nombró a un sacerdote católico y a otro metodista como testigos.

 

"Las armas decomisadas representan la totalidad del arsenal del IRA", dijo el general canadiense John de Chastelain, jefe de la Comisión Internacional Independiente sobre el Desarme de Irlanda del Norte, durante una conferencia de prensa en Belfast. "Hemos observado y verificado cómo se desmantelaron cantidades muy grandes de armamento, las que creemos que incluyen todas las armas en posesión del IRA", agregó. Este puede ser el final del uso de las armas en la política irlandesa.

 

El director de la comisión, acompañado por los dos sacerdotes, informó que los tres habían observado cómo fue puesto fuera de uso el arsenal. El IRA confirmó más tarde que todas sus armas habían sido destruidas.

 

Aunque los detalles no fueron revelados, los decomisos generalmente consisten en remover componentes fundamentales de las armas como para dejarlas obsoletas, en lugar de destruirlas completamente.

 

Tras el anuncio, el primer ministro británico, Tony Blair, se manifestó complacido por lo que definió como "un paso importante en el proceso de paz" en el Ulster, esperado durante mucho tiempo. También el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se mostró satisfecho con este "hecho histórico". "Muchos pensaron que este día nunca llegaría", dijo el premier.

 

Incluso la Casa Blanca celebró el desarme, al que definió como "una primera etapa crucial" hacia la paz en Irlanda del Norte. El vocero del presidente George W. Bush, Scott McClellan, agregó que se trató "de una jornada histórica para el Ulster".

 

La guerrilla católica declaró el 28 de julio pasado, el fin de la lucha armada y se comprometió a perseguir sólo con medios políticos el fin del dominio británico sobre el norte de Irlanda y la reunificación de ese país.

 

El proceso de paz había dado un paso adelante con el Acuerdo del Viernes Santo, en 1998, pero luego se estancó. Desde octubre de 2000 las instituciones autónomas creadas por ese acuerdo, quedaron suspendidas hasta el desarme total del IRA, una condición impuesta por Londres.

 

Pero pese al anuncio de los observadores, los grupos unionistas criticaron ayer la ausencia de fotografías y pidieron pruebas del desarme. El reverendo Ian Paisley, jefe del Partido Unionista Democrático (DUP) -el más importante entre los partidos protestantes-, fue más lejos y calificó los acontecimientos de ayer como la "mentira del siglo".

 

"No sabemos cuántas armas y explosivos fueron decomisados, ni nos dijeron cómo fue llevado a cabo el decomiso", dijo Paisley.

 

Sin el apoyo del DUP será imposible el restablecimiento de un gobierno regional en el que los católicos y los protestantes compartan el poder, un paso que es considerado fundamental para garantizar la estabilidad política en Irlanda del Norte.

 

Por su parte, el Sinn Fein -el partido católico afín al IRA-, seguramente esperará concesiones de parte del gobierno británico después del desarme, incluida una reducción de las tropas desplegadas en Irlanda del Norte y el derecho de los miembros prófugos de la organización a volver a sus hogares sin temer persecuciones.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com