Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EE.UU., visto por las elites de la región

Por Armando Maronese - 2 de Octubre, 2005, 21:28, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Si ustedes creían que las elites latinoamericanas tienden a ser pro norteamericanas, y que las clases trabajadoras son más proclives a estar en contra de los Estados Unidos, una nueva encuesta les va a dar que pensar. En muchos casos ocurre exactamente lo contrario.

 

Una encuesta realizada por Zogby International, que será presentada formalmente el jueves en la Conferencia de las Américas del Miami Herald, muestra que las elites de América latina tienden a ser más críticas hacia los Estados Unidos, y a situarse más a la izquierda que el común de la gente.

 

La encuesta, realizada entre funcionarios de gobierno, empresarios, periodistas y académicos en seis países de América latina -México, Colombia, Chile, Venezuela, Brasil y la Argentina-, hizo algunas de las preguntas realizadas a la población en general por otra encuesta independiente. Y, en muchos casos, las diferencias son sorprendentes.

 

Al preguntárseles cuál es "el mejor amigo" de su país en el mundo, los miembros de las elites latinoamericanas escogieron a España por un amplio margen. Comparativamente, una encuesta de la población general en América latina realizada a fines de 2004 por la empresa Latinobarómetro, con sede en Chile, encontró que una mayoría escogió a los Estados Unidos por un margen similar.

 

El mejor amigo

 

La encuesta de Zogby muestra que el 37 por ciento de los miembros de la elites escogieron a España como el mejor amigo de su país, mientras que el 12 por ciento seleccionó a los Estados Unidos y un 10 por ciento a Brasil. La encuesta de Latinobarómetro de la población en general, dio a los Estados Unidos como el favorito, con un 28 por ciento, seguido por España con 10 por ciento y Brasil con 3 por ciento.

 

"Yo hubiera pensado que ocurriría lo contrario, y que las elites serían más favorables a los Estados Unidos que el público en general", dijo John Zogby, presidente de la empresa encuestadora.

 

Sin embargo, para quienes siguen de cerca lo que hacen las elites para mantenerse, éste es un testimonio del tamaño del desafío que enfrentan los Estados Unidos para reparar el daño.

 

Marta Lagos, presidenta de la empresa encuestadora Latinobarómetro, comentó que las encuestas de Zogby coinciden con sus propios hallazgos, en el sentido de que los latinoamericanos con mayores niveles de educación tienden a ser los más críticos hacia los Estados Unidos.

 

Esto se debe a que muchas de las políticas económicas apoyadas por los Estados Unidos no han funcionado, y a que la desclasificación de documentos sobre el rol de Estados Unidos durante las dictaduras latinoamericanas de los setenta, han golpeado la imagen de los Estados Unidos. Sin embargo, las personas de menores recursos todavía creen en el sueño americano, que en los Estados Unidos uno puede nacer en Harlem y terminar en la Quinta Avenida. Grave error.

 

Al preguntárseles cómo califican el manejo de Washington de los conflictos mundiales -incluyendo la actuación del presidente George W. Bush en Irak, Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo-, el 86 por ciento de los miembros de las elites dijeron estar en desacuerdo. Comparativamente, un 66 por ciento del público en general dijo estar en desacuerdo en la encuesta de Latinobarómetro.

 

Cuando se les preguntó dónde se ubicaban políticamente, un 28 por ciento de los miembros de las elites entrevistados por Zogby se colocó a la izquierda del centro, mientras que un 23 por ciento se ubicó a la derecha de dicho centro.

 

Entre la población en general entrevistada por Latinobarómetro, un 21 por ciento se ubicó a la izquierda del centro, mientras un 20 por ciento se ubicó a la derecha del centro.

 

Las elites tienden a estar más a la izquierda que la población en general, lo que puede explicar por qué mucha gente no se siente bien representada por sus líderes. Puede haber una discrepancia entre lo que las elites piensan que la gente quiere y lo que la gente realmente quiere.

 

Mi conclusión: aunque puede ser que las elites estén más inclinadas a la izquierda, esto no debería ser causa de celebración en Washington. Aunque los conservadores en Estados Unidos digan que las elites están desfasadas de la realidad, lo cierto es que ambas encuestas muestran que la imagen del Tío Sam ha caído en todas las franjas de la opinión pública latinoamericana.

 

Y cuando, además de todo lo anterior, Washington reduce los intercambios estudiantiles, hace más difícil la obtención de visas de turista y somete a los funcionarios extranjeros que llegan a los aeropuertos de Estados Unidos a cacheos innecesarios, es difícil pensar en una recuperación rápida de la imagen de los Estados Unidos en la región.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com