Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Qué se esconde detrás de los "presuntos escapes de gas" en los subterráneos?

Por Armando Maronese - 1 de Octubre, 2005, 21:42, Categoría: General

Sin querer ser alarmistas, nos vemos en la obligación de hacer pública una información que teníamos desde hace un par de meses sobre la acción de Al Qaeda en la Argentina.

 

Durante al menos dos días hubo un fuerte olor a gas. La primera vez dijeron que era un pasajero que transportaba una garrafa, pero al ocurrir lo mismo al segundo día “un comisario habló  de unos bromistas”.

 

La línea "A" de subterráneos permaneció interrumpida ayer por la tarde algo más de una hora a raíz de un fuerte olor a gas detectado en la estación Plaza Miserere, pero inspecciones de los bomberos y de personal de la empresa Metrogás determinaron que no se produjo ningún escape del fluido.


Los expertos revisaron los túneles del subterráneo, en las estaciones Plaza Miserere, Loria y Alberti para medir el grado de toxicidad en el aire ante una eventual pérdida de gas, con resultado negativo.

 

Así fue que a las 16.30 se decidió evacuar preventivamente la estación Miserere y Metrovías interrumpió la totalidad del servicio en la línea que va desde Plaza Mayo hasta Primera Junta.

 

Martes:  

Ayer, por segundo día consecutivo, un fuerte olor a gas generó temor, obligando a cortar el servicio en el subterráneo y evacuar a los pasajeros. Esta vez sucedió en tres estaciones de la línea C, pero, al igual que el lunes en la línea A, se trató de una falsa alarma.

Todo comenzó a las 16.50 en la estación San Martín. Juan Ordóñez, vocero de la concesionaria Metrovías, explicó: "Los pasajeros y nuestro personal empezaron a sentir un fuerte olor a gas. Para prevenir accidentes, a las 17.20 se cortó el servicio en toda la línea, por orden de la Policía y los Bomberos. Luego, el olor apareció en las estaciones Retiro y Diagonal Norte. A las 18.57 se retomó el servicio".


Para tener en cuenta, la semana pasada “ hubo un fuerte escape de gas”, en Palermo. El detalle es que el mismo fue en la Mezquita más importante de América latina. (21-09-2005)

El miércoles pasado, la rotura de un caño maestro de gas obligó a evacuar varias manzanas de Palermo, incluidos un sanatorio, un hipermercado y la mezquita del barrio. (Archivo Clarín 21/09/2005).

 

Casualmente también hubo una denuncia sobre un auto con explosivos en Palermo que finalmente resultó ser una falsa alarma. Era un automóvil que estaba adentro de la mezquita.

 

Lo que no se dijo, es que el perro del escuadrón de explosivos detectó Tolueno, pero no en la rueda, sino en el guardabarros trasero… Eso no trascendió a la prensa. El tolueno es un solvente usado en explosivos (Trinito Tolueno,TNT).

 

Todos estos hechos se relacionan con la información que teníamos desde hace un par de meses sobre la muy factible posibilidad de atentados de la Red Al Qaeda en Buenos Aires.

 

Uno de los objetivos que los servicios de inteligencia argentinos pudieron determinar, fue la posibilidad de un atentado en Buenos Aires y uno de los blancos potenciales eran precisamente los subterráneos.

 

No fue la primera vez, tambien ocurrió en Japón con gas Sarín. O más recientemente el los subtes de Londres.

 

En marzo de 1995, en Japón se producen una serie de atentados terroristas con gases neurotóxicos en los subterraneos. Los ataques fueron realizados por una secta local denominada Verdad Suprema cuyo líder fue posteriormente detenido. El móvil de los ataques y sus reivindicaciones fueron escasamente esclarecidos.

 

Imagínese: no podíamos dar a conocer esta información, sino a partir de un hecho como éste.

 

Se presume que no fue gas sino “mercaptano”, una sustancia que se usa para darle olor al gas…Ya que el gas no tiene olor. Se trata de un agregado industrial que sirve como advertencia ante la pérdida de gas.

 

Por eso un comisario de la Policía Federal aseguró que se trató de un bromista.

 

La otra versión, ya que la de la “garrafa” de un pasajero del lunes no cierra, es que se trató de un sabotaje del gremio… Puede ser. Pero no olvide que el gremio ya arregló con Metrovías.

 

Otros de los temas, es que se descubrió por escuchas telefónicas que cuatro personas de origen “árabe” estaban planeando un atentado en Mar del Plata. Los mismos estaban operando en zonas cercanas a Mar del Plata (Balcarce, Necochea, Lobería…). Y los están buscando ya que no pudieron capturarlos.

 

A la vez, se les encontraron en un casillero, granadas y un plano de Mar del Plata. En esto está trabajando la Policía Federal y la SIDE (Servicios de Inteligencia del Estado).

 

Por otro lado, la gente de Fuerza Aérea cree que uno de los objetivos pueden ser los aviones, o los aeropuertos.

 

Estos últimos párrafos son información altamente clasificada.

 

En Mar del Plata están todos, FBI, CIA, SIDE, Ejército, SIN, PFA, Bonaerense etc…), todos los servicios de inteligencia.

 

Por otra parte, hay graves vulnerabilidades de seguridad en Mar del Plata, pero se cree que de haber un atentado podría ser en Buenos Aires.

 

Las posibilidades son casi infinitas y los terroristas de Al Qaeda están en la Argentina: eso ya está probado y los servicios de inteligencia lo saben.

 

No podemos dar más información que ésta, ya que afectaría la investigación. Pero es suficientemente preocupante como para que hagamos esta nota de advertencia.

 

No tenemos nada contra Metrovías, pero entre octubre y mediados de noviembre trate de evitar los subtes, si puede, y las zonas de mayor concentración u horas pico…

 

De hecho, la acción psicológica de los subtes ocurrió en horas pico en zonas superpobladas, y puede ser una medición (ejercicio), de la capacidad de reacción que busca medir las respuestas de las fuerzas de seguridad, o bien una acción psicológica de advertencia como retribución de la semana pasada en la Mezquita.

 

Antes de terminar este informe, tenga en cuenta que el terrorismo debe su nombre a acciones de terror y están íntimamente relacionados con la acción psicológica sobre la población. Esto significa que su modus operandi genera terror e intranquilidad para torcer decisiones de los gobernantes, por ejemplo, el atentado de Atocha en España el cual sirvió para la derrota de Aznar y para el retiro de las tropas españolas de Irak.

 

Fuentes: 

Prensa - Clarin -Infobae

Seprin - Inteligencia.

.

ADVERTENCIA : LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ES EXCLUSIVA DE SEPRIN. EL USO DE LA MISMA IMPLICA LA MENCIÓN DE LA FUENTE.

 

INTERNATIONAL PARLIAMENT FOR SAFETY AND PEACE

Mercosur Delegation

 

ESTRICTAMENTE RESERVADO Y CONFIDENCIAL

Intelligence Unit

 

 

Buenos Aires, 23 de marzo de 2005

 

A los Señores Miembros

Del Parlamento Mundial de Seguridad y Paz

Delegaciones Americanas

Vía E mail

 

De mi mayor consideración:

 

Me dirijo a ustedes a los efectos de poner en vuestro conocimiento, algunos temas que pueden afectar la seguridad de la Cuarta Cumbre de las Américas. El informe solo tiene el propósito  de que cada uno de ustedes actúen, si lo  consideran conveniente, ante las autoridades y organismos que están dentro de vuestra jurisdicción.

 

Los mandatarios de 34 países americanos celebrarán la Cuarta Cumbre de las Américas en noviembre de 2005 en Argentina, y el país anfitrión ha propuesto que el lema sea “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”. El problema es que vemos con gran preocupación, la poca seguridad que existe en la zona para atender semejante evento.

                                     

Para vuestro conocimiento, los participantes de las Cumbres de las Américas son los Jefes de Estado y de Gobierno de los treinta y cuatro países miembros de la OEA y sus delegaciones. Adicionalmente, también participan como observadores, los jefes de las instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto para las Cumbres que son: Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Mundial (BM), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), Organización Internacional de Migraciones (OIM) y Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de invitados especiales, privados y estatales como así también al periodismo.

 

Para poder arribar a un País anfitrión, existe un movimiento logístico previo de Aeronaves y personal, que necesita un apoyo incondicional por parte de los Organizadores de la Cumbre, designados sin importar la hora o el día al que arriben.

 

Es muy importante considerar que la sede de la cumbre se realizara en la ciudad de Mar del Plata, y no parece que estén en condiciones de  coordinar la logística a desarrollar al arribar las delegaciones a la Argentina ya sea al aeropuerto Internacional de Ezeiza o al de Mar del Plata.

 

En este último hay que tener muy presente algunas serias limitaciones, es un aeropuerto regional y las dimensiones de la pista (2.200 mts. por 60mts.), limitan mucho el arribo de aeronaves del tipo Jumbo 747 como es el caso del Air Force One de los Estados Unidos y sus escoltas los C5 Galaxy.

 

Por otro lado, no existe espacio para que los mismos puedan permanecer mucho tiempo estacionados sin entorpecer el arribo de las otras aeronaves que concurran al evento, se van a movilizar muchos periodistas acreditados y muchas cadenas televisivas del exterior que concurren con sus propias aeronaves, por lo que se va a requerir afectar mucho transporte terrestre (que no lo hay) para transportar a los acreditados y las delegaciones.

 

Otro de los aspectos fundamentales a considerar, es que las aeronaves necesariamente deben reabastecer sus tanques de combustible en el lugar, lo que se hace muy difícil porque el aeropuerto de Mar del Plata opera con un solo Camión cisterna el que posee una escasa capacidad para cargar aviones de gran porte, como el de los aviones citados precedentemente, cabe señalar que para cargar tan solo 1 avión C5 Galaxy se necesitan aproximadamente 3 camiones completos de JP1, lo que insume 1 hora de carga (20´por camión).

 

Probablemente el Señor Presidente de los Estados Unidos George W. Bus, deba hacer una suerte de escala vía alguno de los portaviones de su flota, normalmente estacionada a la altura de las  costas del Brasil, para arribar luego  a la Argentina.

 

Otro de los aspectos es la Hotelería Internacional. En efecto, Mar del Plata no posee muchos hoteles 5 estrellas a los cuales están acostumbrados a pernoctar los miembros, se podrían enumerar un sin fin de problemas que habría que contemplar y no vemos como lo puedan solucionar.

 

Del estudio realizado se han detectado graves falencias, a la seguridad personal de los participantes en la mencionada reunión.

 

Graves falencias:

 

    1. Arribo de las aeronaves ( El aeropuerto de Mar del Plata no sirve).

 

     2. Logística no hay.

 

     3. Los taxis promedio tienen entre 13 y 15 años de antigüedad y muy pocos poseen Aire acondicionado y su estado es de regular a malo.

 

    4. Los remises no son oficiales son de particulares y son antiguos y no hay antecedentes personales de los conductores de los mismos.

 

     5. No existen colectivos modernos  en cantidad suficiente para el traslado de todas las delegaciones (estimamos que el Presidente Bush trae de 3000 a 4000 personas.)

 

     6. No existen Helipuertos Habilitados. El único que funciona es una terraza de un estacionamiento sobre el casino del Hermitage, el mismo no fue construido  para ese fin y por lo tanto no existen en el Municipio de General Pueyrredón documentación que avale que el mismo esta habilitado. Además y como si esto fuera poco, no posee luces de aproximación, ni manga, ni sistema de desembarco, ni radio, vale recordar que al Vice-Presidente de la República Argentina, Daniel Scioli, en su visita a la Ciudad de Mar del Plata al descender del helicóptero, tuvo que pasar por un tablón para poder bajar de la rampa y al Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, al margen de hacerlo aterrizar en un ese Helipuerto no habilitado por la autoridad de aplicación con todo el riesgo que ello implica, le tuvieron que construir un puente con andamios para que pueda bajar. Según comentarios de fuente autorizada, los pilotos arrancaron el helicóptero presidencial, cuando los pasajeros estuvieron abordo y partieron rápidamente, ya que detectaron que el edificio no resistía las vibraciones, para esperar con los motores encendidos, tal como regularmente se operan estas aeronaves.

 

 

     7. Mar del Plata esta encajonada, tiene una sola autopista y son prácticamente nulas las salidas de emergencia, lo mismo ocurre con el aeropuerto con una sola salida habilitada.

 

8. No existen salones aptos para albergar a tanta gente.

 

     9. Se estima que no será suficiente el servicio que Telefónica de Argentina pueda prestar para la salida vía satélite por la estación terrena de Balcarce, porque estará saturada con las comunicaciones. Problema éste que también hace  a la seguridad.

 

Por eso en un momento tan difícil para la humanidad con el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada internacional asolando a los distintos países del mundo, debemos colaborar alertando a las autoridades respectivas de estos inconvenientes.

 

Sin otro particular saludo a ustedes con mi mas distinguida consideración.

 

Dr. Julio Cesar Lascano Badaracco

Embajador At Large para el MERCOSUR

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com