Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Crece el misterio sobre la muerte de Arafat por un informe médico

Por Armando Maronese - 27 de Septiembre, 2005, 2:18, Categoría: General

Una "masiva hemorragia cerebral" mató al líder palestino Yasser Arafat en noviembre pasado, según un informe médico secreto al que tuvo acceso la prensa norteamericana e israelí, que sin embargo mantiene el misterio sobre el problema de salud que llevó al rais a la muerte.

 

Médicos israelíes y extranjeros que vieron el informe, señalaron que la causa del fallecimiento de Arafat puede haber sido el sida, un envenenamiento o una infección.

 

Desde su muerte, el 11 de noviembre último en el hospital Percy de París, la viuda de Arafat, Suha, y las autoridades palestinas han mantenido en secreto los motivos del fallecimiento del legendario líder y han custodiado celosamente su historial médico. En su momento, sólo se dijo que Arafat había muerto por un paro cardiorrespiratorio. Suha Arafat, por su parte, ha rechazado los pedidos de autopsia.

 

Arafat, entonces de 75 años, se enfermó un mes antes de morir, mientras vivía en su cuartel de Ramallah, en Cisjordania, de donde no podía salir desde hacía tres años debido a un cerco israelí. Trasladado a París, pasó sus dos últimas semanas en ese hospital.

 

Los médicos franceses criticaron las condiciones en las que vivió Arafat durante sus últimos años de vida, encerrado, sin exponerse a la luz del sol y mal alimentado.

 

Aunque la muerte de Arafat llevó a un mejoramiento de las relaciones entre israelíes y palestinos, las sospechas sobre una posible maniobra de Israel sigue siendo un tema espinoso. En efecto, el fallecimiento del líder palestino despertó todo tipo de teorías, entre ellas la de un asesinato por envenenamiento por parte de Israel.

 

"El misterio en torno de Yasser Arafat, seguirá creciendo después de la lectura de este informe", dijo Avi Isacharoff, el periodista de Radio Israel que obtuvo el historial médico de los doctores franceses que atendieron a Arafat. También el diario israelí Haaretz y el norteamericano The New York Times tuvieron acceso a los registros médicos.

 

Según los médicos franceses, Arafat padeció un problema digestivo unos 30 días antes de morir. El líder palestino sufrió una inflamación intestinal y un trastorno de la sangre conocido como coagulación intravascular diseminada (CID). Según el Times, la CID que provocó el derrame se debió a una infección no identificada. Arafat sufrió náuseas, dolores abdominales y diarrea después de cenar en su cuartel el 12 de octubre. Los síntomas continuaron durante dos semanas, y finalmente fue llevado a Francia, donde falleció de un derrame cerebral.

 

Ambos periódicos consultaron a diferentes médicos sobre el contenido del informe. Algunos especialistas dijeron que los síntomas eran típicos del sida y se manifestaron sorprendidos por el hecho de que, al menos en el informe, no se hiciera mención de exámenes realizados para determinar la eventual presencia del síndrome de inmunodeficiencia. Otros expertos, en cambio, dijeron que los síntomas parecen indicar un envenenamiento alimentario o una infección.

 

El presidente de la Asociación de Hematólogos de Israel, doctor Gil Lugassi, dijo al Haaretz que los síntomas descriptos en el informe, podrían ser típicos del sida. Y el médico personal de Arafat, el doctor Ashraf Al-Kurdi, dijo saber que los médicos franceses le habían hallado el virus del sida en la sangre. Este médico palestino, afirmó que Israel había infectado a Arafat con ese virus para encubrir su envenenamiento, algo que fue calificado de "disparate" por la oficina del primer ministro Ariel Sharon.

 

.

AM (AP y ANSA)

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com