Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ya son más de 1900 los estadounidenses muertos en Irak

Por Armando Maronese - 24 de Septiembre, 2005, 2:52, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Cinco soldados y cuatro guardias de seguridad estadounidenses murieron en distintos ataques ocurridos en Bagdad entre ayer y el lunes, con lo que la cifra de militares norteamericanos muertos en Irak superó los 1.900, según informó ayer el ejército norteamericano.

 

Con estas muertes, de hecho, se elevaron a 1.903 las bajas estadounidenses desde el inicio de la invasión a Irak, en marzo de 2003, al intensificarse los ataques de los insurgentes y aumentar las dificultades políticas del presidente George W. Bush, cuyo índice de aprobación -de acuerdo con un nuevo sondeo- sigue cayendo en picada.

 

Las fuentes militares indicaron que cuatro de los cinco soldados muertos perdieron la vida en dos ataques con explosivos en Ramadi, una ciudad que ha sido escenario de esporádicos pero intensos combates desde que la insurgencia consiguió fortalecerse, a partir de fines de 2003.

 

Un quinto soldado, que se encontraba a más de cien kilómetros al norte de Bagdad, murió cuando estalló una bomba mientras manejaba su vehículo, señaló el ejército.

 

Por otra parte, los cuatro guardias de seguridad norteamericanos -un agente del servicio diplomático estadounidense y tres custodios privados-, fallecieron cuando un atacante suicida detonó anteanoche un coche bomba junto a un convoy diplomático en la norteña ciudad iraquí de Mosul, la tercera del país, 350 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Otros dos estadounidenses resultaron heridos por el atacante, que estrelló su coche cargado de explosivos contra el segundo de los tres autos del convoy, dijo un vocero militar.

 

Otros cuatro custodios privados estadounidenses, habían muerto el 7 de este mes al estallar una bomba al paso de un convoy diplomático en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, en un ataque reivindicado por Al-Qaeda.

 

En tanto, el número de estadounidenses que desaprueban la gestión de su presidente, George W. Bush -acosado por la sombra del desastre causado por el huracán Katrina y las bajas en Irak-, se elevó a un nivel máximo del 58 por ciento, según una encuesta difundida ayer.

 

El sondeo, preparado por la empresa Gallup para la cadena televisiva CNN y el diario USA Today, mostró a un 40 por ciento de los estadounidenses con opinión favorable sobre su presidente en una de las encuestas para septiembre, un índice similar al estudio para el 22-25 de agosto.

 

En cambio, creció el porcentaje de estadounidenses que ya no confía en Bush: el índice saltó del 56% del 22-25 de agosto al 58% en septiembre, con la catástrofe de Katrina ya a la vista.

 

"A pesar del destacado discurso al país de la semana pasada, en el cual anunció una serie de medidas para reconstruir la zona afectada por Katrina, la popularidad de Bush se hundió al nivel más bajo de su presidencia", dijo el reporte de Gallup.

 

Solo el 40% aprueba de manera general su desempeño, lo que convierte la lectura del estudio de agosto en el puntaje más bajo desde que asumió, en 2001.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com