Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Acusan al Vaticano de proteger a un criminal

Por Armando Maronese - 23 de Septiembre, 2005, 3:11, Categoría: General

Una tempestad se desencadenó sobre la Santa Sede: Carla del Ponte, la famosa fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, acusó al Vaticano de proteger a uno de los peores y más buscados criminales de guerra, el general croata Ante Gotovina.

 

En una entrevista con el diario británico Daily Telegraph -tan dura que el Vaticano se vio obligado a rechazar las acusaciones en un comunicado-, la fiscal se manifestó convencida de que Gotovina, responsable de la masacre de 150 civiles serbios, se esconde en un monasterio franciscano de su Croacia natal. Y que como el Vaticano podría indicar exactamente "en pocos días" en cuál de los ochenta monasterios croatas se encuentra, "la Iglesia Católica lo está protegiendo".

 

Del Ponte contó que en julio último viajó al Vaticano para tratar este tema, pero que volvió muy contrariada. Allí, pese a reunirse con monseñor Giovanni Lajolo, el "canciller" de la Santa Sede, chocó con un virtual "muro de silencio" y regresó con las manos vacías.

 

"El Vaticano se rehúsa totalmente a colaborar con nosotros. Dicen que no tienen información, pero yo creo que la Iglesia Católica tiene uno de los servicios de inteligencia más desarrollados del mundo", atacó.

 

Respuesta

 

Alterados por semejantes dardos, desde el Vaticano no tardaron en dar una respuesta. En una declaración del director de prensa, Joaquín Navarro Valls, la Santa Sede dio su versión de los hechos: "En el encuentro que el arzobispo Lajolo tuvo con la señora Del Ponte, en respuesta a sus pedidos de información, le hizo saber que la Secretaría de Estado no es un órgano de la Santa Sede que pueda colaborar institucionalmente con los tribunales", dijo.

 

Acto seguido explicó que "Lajolo, en cambio, le solicitó a la señora Del Ponte que indicara con precisión los indicios sobre la base de los cuales ella sostenía que el general Ante Gotovina se había refugiado en determinados edificios religiosos en Croacia, con el fin de poder entrar en contacto con la autoridad eclesiástica competente; de hecho, sondeos anteriores habían dado resultados negativos". Y revirtió la acusación: "La señora Del Ponte hasta ahora no ha respondido a la solicitud de Lajolo".

 

También responsable de la deportación de unos 200.000 serbios de la región de Krajina (hoy Croacia), Gotovina, de 49 años, se encuentra prófugo desde 2001.

 

Acusado por el TPI para la ex Yugoslavia de crímenes de guerra y en contra de la humanidad, en su tierra es considerado un héroe. Justamente por esto, Croacia tiene problemas en sus negociaciones para ingresar en la Unión Europea.

 

La acusación de Del Ponte fue considerado en Roma un paso en falso de la fiscal, que además tendrá efectos negativos sobre la posibilidad de cooperación de la Iglesia Católica croata. Ésta, de hecho, ayer calificó de "inaceptables" sus palabras.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com