Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Quién era Juan Domingo Perón?

Por Armando Maronese - 18 de Septiembre, 2005, 1:37, Categoría: Peronismo: régimen, caída e historia

El caso "Giovanni Piras-Juan Domingo Perón" (la verdad sobre las origines de Juan Domingo Perón) – "¿DÓNDE NACIÓ PERÓN? Un enigma sardo nella storia dell"Argentina. 

Uno de los casos más misteriosos y deslumbrantes de la historia moderna de Mamoiada, pueblo de la Cerdeña central en la provincia de Nuoro (Italia), es sin dudas el de "Giovanni Piras-Juan Perón", es decir, estos dos nombres, estos dos individuos, en realidad son la misma persona.

Cierto, se hace fatiga a creer que el mítico General  Juan Domingo Perón, tres veces presidente de Argentina, haya sido, precisamente, Giovanni Piras, un humilde campesino de Mamoiada emigrado en joven edad a principios del siglo pasado en Sudamérica.

Todos se preguntaran, ¿el porqué este Giovanni Piras habría debido cambiar identidad, o porqué Juan  Perón ha escondido sus verdaderas orígenes?

Giovanni Piras tenia que crearse un nacimiento argentino, para evitar que lo llamaran al ejercito para la guerra 1915-18 de parte de su patria, y escapar a los funcionarios de la embajada italiana que rebuscaban a los emigrados desertores. En aquel periodo, Giovanni Piras, con la ayuda de personas amigas y potentes, encontró la situación adecuada para lograr su objetivo, y fue entonces cuando logró una sustitución de persona y la venida a la Argentina que, más tarde, le serviría también para ingresar a los estudios en la Academia Militar, lo cual únicamente se concedía a los ciudadanos nacidos y nacionalizados en Argentina. Cambiar identidad era, de hecho, la única manera para acceder al Colegio Militar.

Después, cuando llegó a ser Presidente de la Republica Argentina, con mayor razón su verdadera identidad no debía ser revelada, puesto que la Constitución Argentina sentencia que el Presidente  de la nación, debe ser nacido en la misma.

Se había insertado un proceso irreversible, un punto sin regreso; la cuestión era muy seria y peligrosa para Perón, porque con la sustitución de persona había acaecido un fraude al Estado, una cosa gravísima y no sólo para una político. Descubrir la verdadera identidad significaba comprometer su credibilidad, su concepto profundo de patria y "traición a la patria, aquel ser verdadero, genuino y fiel Argentino", que él exaltó y repitió en tantísimos discursos; significaba perder grados, divisas y poder.

Esto es, a rigor de lógica, el motivo por el cual ha escondido su verdadera identidad, muy peligroso para su posición y si no fuera sido por esto, quizás Perón hubiera estado mal por desconocer su verdadero origen, ya que él hablaba mucho del suelo cerdeño, y decía que estaba orgulloso del mismo.

Perón justificaba su gran amor por la isla de Cerdeña y por sus habitantes (los sardos), diciendo que su bisabuelo paterno había venido de aquella  isla, así que tenia sangre sarda en sus venas, pero después se descubrió que el motivo que él daba por su amor hacia esa tierra no era verdadero.

En uno de los libros de Enrique Pavón Pereyra, biógrafo personal de Juan Domingo Perón, se destaca de una manera enigmática una frase dictada al escrito, por el entonces prófugo argentino en su casa madrileña, sobre como conservó celosamente el origen de su natalidad; se lee:....Yo he jugado con mi destino una apuesta mágica, he logrado hasta hoy, conservar mis orígenes como un profundo secreto.

En Mamoiada, es una cuestión discutida desde hace casi sesenta años: en el año 1951, N. Tola en el periódico "Unione Sarda" (Unión Sarda); en 1984, P. Canneddu en el libro "Juan Perón-Giovanni Piras dos nombres, una persona".

Hoy, ciertas dudas han sido allanadas, por la encuesta de Raffaele Ballore y Gabriele Casula, en el libro titulado "¿DONDE NACIÓ PERÓN?  Un enigma sardo nella storia dell"Argentina", (Un enigma sardo en la historia de la Argentina). En él han ilustrado eficazmente las pruebas recogidas, desenmascarando y demostrando las numerosísimas contradicciones de Perón y de algunos de sus hechos históricos argentinos, con documentos y fotografías, además de numerosos testimonios orales, documentados y coincidencias.

 

La  gran prensa argentina y los biógrafos del general Perón, aún vivos, no han contestado nunca las llamadas para discutir la cuestión. La falta de voluntad de ellos para evaluar objetiva y serenamente dicho tema, se interpreta como miedo a la verdad y también verse en parte derrumbados o ridiculizados  en sus estudios, escritos y  publicaciones sobre Perón.

Es comprensible la preocupación de ellos y de otros, por el peligro de ver desplomado el mito y, a la vez, se pueden intuir probables terremotos ideológicos, resentimientos patrióticos y tantas otras cosas, pero la verdad histórica no tiene que admitir compromisos.

Probar la verdadera identidad y nacionalidad de Perón, no es en lo absoluto un acto descortés en los confrontes del pueblo argentino pero, aunque Perón sea una figura mítica en el panorama latino-americano, el respeto hacia las Instituciones de Argentina debe prevalecer ante todo.

Solo después de haber tomado una idea cabal de la relación y del libro, se puede expresar un juicio objetivo y llegar a una conclusión. Todo lo vertido en dicho libro, tanto la investigación como las encuestas, están documentadas y depositadas; cada cosa es atendible, no hay solamente testimonios orales, sino que además, hay también pruebas documentales y fotográficas.

.

Fuente: http://piras-peron.it

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com