Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sin proyecto, no hay camino

Por Armando Maronese - 17 de Septiembre, 2005, 2:47, Categoría: Opinión

La Argentina es el país que mayor cantidad de alimentos produce per cápita. La producción diaria de alimentos, alcanzaría para cubrir las necesidades de 300 millones de personas por día. Sin embargo, la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 18%, en estado de indigencia.

 

La República Argentina es un país agrícola y ganadero por excelencia, fuente de alimentos de alta calidad, naturales y de bajo costo. La producción de alimentos en la actualidad ocupa un alto nivel de importancia; constituye en la economía nacional la principal actividad junto con los hidrocarburos. Dicha importancia está basada en que este sector emplea el 42% de la población económicamente activa, el segundo empleador es el Estado.

 

En el ranking de facturación, sobre las primeras 100 empresas del país, más del 50% pertenecen al sector agroalimentario. Desde el punto de vista de las exportaciones, la Argentina es el octavo productor mundial y el quinto exportador mundial de alimentos.

 

Este sector es el que más divisas aporta al país a través de las exportaciones. El 60% de todos los ingresos por exportaciones corresponden a productos y manufacturas de origen agropecuario, pero la mayoría de ellas sufre retenciones por parte del Gobierno.

 

Los productos exportados en su mayoría son commodities o productos con muy poco valor agregado, dando en promedio un valor muy bajo por cada tonelada exportada. Eso nos permite pensar que existe mucho trabajo por realizar agregándole valor a nuestros productos, solamente falta empleo que es la decisión política de efectivizar el trabajo.

 

En el sector educativo existe un bajo interés por estudiar ciencias relacionadas con este sector: sólo un 3% estudia una carrera relacionada con el campo o la industria de los alimentos.

 

Sumado a esta situación, el presupuesto asignado por el Gobierno a esta área es uno de los más bajos, es decir, que el sector que más aportes genera a las arcas del Estado es donde éste menos decide invertir.

 

Sería deseable definir un modelo competitivo de país para los próximos años, creando un plan estratégico basado en ventajas competitivas y comparativas, alineando y potenciando políticas coherentes en todos los sectores involucrados en pos de un mismo objetivo.

 

En este mundo en franca expansión demográfica y cada vez más globalizado, las personas demandan alimentos frescos, naturales, de fácil elaboración y alto valor nutritivo, que insuman un bajo tiempo de preparación; que sean seguros para la salud humana y no perjudiquen el medio ambiente.

 

En el futuro, es deseable que el desarrollo federal del país produzca fuentes de trabajo, riqueza y bienestar a través del sector agroalimentario, para evitar la migración de la población, la miseria y el hambre, y contribuya a mejorar la calidad de vida y la equidad social.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com